Seis soldados muertos en operación contra disidentes de FARC en Colombia

Seis soldados murieron y otros ocho resultaron heridos la madrugada de este miércoles durante un operativo contra rebeldes de las FARC que se apartaron del histórico acuerdo de paz en Colombia, informaron fuentes oficiales.

"Respuesta de la #FuerzaPública al atroz asesinato de 6 de nuestros soldados será arreciar sus acciones contra los criminales que solo buscan lucrarse del narcotráfico", escribió el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter.

Los uniformados realizaban una operación contra un cabecilla disidente conocido como Álvaro Boyaco en una zona rural del municipio de La Macarena, en el departamento céntrico del Meta, indicó más temprano el ejército en un comunicado.

"Los soldados que resultaron heridos fueron atendidos de manera prioritaria por enfermeros de combate de la unidad y evacuados en aeronaves" militares hacia la ciudad de Florencia, en el departamento vecino de Caquetá, agregó.

De momento, el alto mando no ha informado sobre capturas, muertos o heridos entre las filas guerrilleras.

Los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército viajaron a la zona de operaciones para "informarse de manera directa de lo sucedido" y dirigir el operativo, que sigue en desarrollo, agregó el boletín.

El ejército aseguró que se iniciarán "labores de investigación" para "determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos".

Los rebeldes de las antiguas FARC operan sin un mando unificado y se financian directamente del narcotráfico y la extracción ilegal de minerales, según autoridades que cifran en unos 2.300 a los miembros de las disidencias.

Aunque aliviada por la paz con las FARC, que desmovilizó a unas 13.000 personas y transformó en partido a la que fue la mayor guerrilla de América, Colombia aún vive un conflicto armado que en más de medio siglo deja casi nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

raa/vel/dg

MAS NOTICIAS