Virus revela necesidad de cambiar cómo producimos alimentos: ONU

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- La pandemia de coronavirus ha señalado una necesidad urgente de cambiar la forma en que se producen los alimentos para ayudar a contener el hambre y desarrollar suministros ambientalmente sostenibles, según las Naciones Unidas.

Los efectos combinados de la crisis provocada por el covid-19, las medidas gubernamentales y la emergente recesión global podrían gatillar una emergencia alimentaria mundial y, a largo plazo, podrían interrumpir el funcionamiento de los sistemas alimentarios, indicó la ONU en un informe de política. Eso podría tener consecuencias para la salud y la nutrición en una escala que no se ha visto en más de medio siglo, señaló.

Según la ONU, hay una necesidad urgente de repensar rápidamente la manera en que se producen, procesan, comercializan y consumen los alimentos y se eliminan los desechos. Esta crisis podría servir como punto de inflexión para reequilibrar y transformar los sistemas alimentarios, haciéndolos más inclusivos, sostenibles y resistentes, agregó.

La producción alimentaria y agrícola es responsable de hasta 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Se ha relacionado con la pérdida de biodiversidad -contribuyendo a la extinción masiva de especies, la degradación de las tierras y la contaminación- al tiempo que contribuye a la propagación de enfermedades zoonóticas. Al mismo tiempo, la pandemia de coronavirus podría aumentar el número de personas que padece hambre debido a los riesgos de abastecimiento y la disminución de los ingresos.

Al abordar los efectos del coronavirus, los responsables de política monetaria deben considerar cómo crear sistemas alimentarios más sostenibles equilibrados con las necesidades ambientales y de salud, según la ONU. Algunas instituciones financieras internacionales ya han respondido con nuevos fondos y propuestas y están redirigiendo préstamos ya existentes para centrarse en sistemas alimentarios más resilientes, indicó.

Nota Original:Virus Highlights Need to Change How Food Is Produced, UN Says

©2020 Bloomberg L.P.