Remesas de mexicanos se mantienen pese a pandemia

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los migrantes mexicanos enviaron 2.860 millones de dólares a sus familiares que viven en México en abril, lo que representa una disminución del 2,6% respecto a lo registrado en el mismo mes del año pasado, pero sigue siendo una cantidad impresionante en comparación con otros países que sufren los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

La mayoría de los migrantes mexicanos viven y trabajan en Estados Unidos, donde ha aumentado el desempleo a causa de las medidas de confinamiento implementadas por la pandemia. Aunque los migrantes mexicanos no pudieron mantener el acelerado ritmo de marzo —cuando rompieron récords y enviaron a casa 4.000 millones de dólares— lograron hacer maravillas al caer tan poco en abril.

En los primeros cuatro meses de 2020, las remesas aumentaron 12,6%. Y dada la enorme caída que ha tenido el valor del peso mexicano en lo que va del año, las remesas enviadas en dólares darán mucho más de sí.

El banco central de México reportó que la cantidad promedio de las remesas fue de unos 329 dólares en abril. Las remesas son la segunda fuente de ingresos del extranjero más grande de México, después de las exportaciones.

El banco BBVA escribió en un reporte de análisis que las remesas a El Salvador y Guatemala cayeron mucho más que las enviadas a México. En abril, las remesas enviadas a El Salvador disminuyeron 40% y aquellas con destino a Guatemala bajaron 20,2%.

El reporte señala que de momento no hay una explicación sobre por qué las remesas mexicanas siguieron siendo mucho más sólidas, apuntando que no había una clara diferencia en los niveles de ciudadanía o de educación, o en la distribución geográfica, que pudiera explicarlo.

“Posiblemente también habría que analizar las características de la población de ascendencia mexicana nacida en Estados Unidos que también son importantes emisores de remesas a nuestro país”, apunta el reporte.

MAS NOTICIAS