Energías de Portugal cede a Total 515 millones de euros de activos en España

Compartir
Compartir articulo

El grupo Energías de Portugal (EDP) anunció el lunes que cedió al grupo francés Total activos en España por un monto de 515 millones de euros (560 millones de dólares).

La transacción comprende dos centrales térmicas de ciclo combinado con gas natural en la región de Navarra (norte de España) y una cartera de alrededor de 1,2 millones de clientes.

La venta, que todavía está a la espera de la luz verde de los reguladores, debería concretarse durante el segundo semestre de 2020, precisó EDP en un comunicado.

"Esta transacción está en línea con nuestro compromiso de liderar la transición energética", destacó el jefe de EDP, Antonio Mexia.

El grupo anunció en marzo su intención de ceder varios activos considerados no estratégicos, en particular centrales térmicas en España y Portugal, para financiar una parte de su plan de desarrollo en energías renovables para el período 2019-2022.

En diciembre, EDP ya había anunciado la cesión de seis centrales hidroeléctricas, por un monto de 2.200 millones de euros (2.380 millones de dólares), a un consorcio francés dirigido por la empresa Engie.

España, donde EDP tiene unos 1.550 empleados, sigue siendo un mercado importante para el grupo portugués que continúa invirtiendo en energías renovables, redes de distribución y comercialización de la energía.

Este mercado representa 17% de su excedente bruto de explotación (EBITDA), recuerda EDP, que anunció a inicios de mayo un beneficio neto de 146 millones de euros (158 millones de dólares) en el primer trimestre, un aumento de 45% en un año, reflejando un impacto todavía limitado de la crisis sanitaria.

lf/tsc/oaa/mis/mb