México pierde 346.000 empleos en contingencia por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

México ha perdido poco más de 346.000 puestos de trabajo formales durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, informó este miércoles el gobierno, que instó a las empresas a no hacer despidos.

"A partir del 13 de marzo comenzamos a ubicar una caída en el empleo formal", dijo la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, en la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcalde dijo que del 13 al 31 de marzo se perdieron 198.000 empleos y otros 148.000 del 1 al 6 de abril.

Los estados del país más afectados son Quintana Roo, donde se localiza el turístico balneario de Cancún, Ciudad de México, el norteño estado industrial de Nuevo León y Jalisco, en el occidente del país.

La funcionaria consideró que no existe fundamento legal que permita a las empresas despedir trabajadores por la contingencia. "No existe fundamento para poder correr, despedir, dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época", indicó.

Por su parte, el presidente López Obrador, dijo que las empresas pequeñas "están actuando de manera muy responsable, heroica" al no despedir a sus empleados y acusó que algunas grandes empresas que despidieron a sus trabajadores, a las que pidió rectificar esa decisión.

Sin embargo ha rechazado la solicitud del sector privado de impulsar un plan de apoyo a los empresarios que han tenido que parar la producción y los servicios por la contingencia sanitaria.

López Obrador anunció el domingo un plan económico ante la pandemia que apuesta por mayor austeridad, sus programas sociales y las obras emblema de infraestructura de su gobierno.

La iniciativa privada criticó severamente el plan al considerar que no tomó en cuenta sus propuestas como un diferimiento de impuestos.

México registra hasta el momento 2.785 casos confirmados de coronavirus y 141 fallecidos.

yug/lp