Banco Central de Bolivia da crédito de USD 1.000 millones al gobierno por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El banco central de Bolivia concedió al gobierno transitorio un crédito de 1.000 millones de dólares e inyectó otros 500 millones al sistema bancario privado para atender las demandas que requiere la lucha contra el coronavirus, se informó oficialmente este viernes.

El emisor Banco Central (BCB) informó en un comunicado que "decidió otorgar un préstamo de emergencia sanitaria de 7.000 millones de bolivianos (1.005,7 millones de dólares) al Órgano Ejecutivo; para preservar la vida de los bolivianos y evitar el estado de crisis que viven sociedades más desarrolladas, que tardaron en dar respuesta a la pandemia".

Recordó que el gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, adoptó en las últimas semanas una serie de medidas económicas y sanitarias para enfrentar los efectos del virus que ha infectado a 61 personas en el país.

La mandataria decretó el jueves el pago único de 500 bolivianos (72 dólares) a 1,6 millones de familias de escasos recurso y que el Estado asumirá el pago del 100% de las facturas de luz y del 50% de agua para familias pobres.

El BCB también informó que inyectó esta semana 3.476 millones de bolivianos (499,4) al sistema bancario privado para "incrementar en 50% la liquidez de las entidades financieras". En los bancos se han observado en los últimos días largas filas de personas para retirar dinero.

El Senado aprobó el viernes dos leyes para apoyar la lucha contra la pandemia: una que establece la atención gratuita en todo el sistema público de salud a las personas que contrajeran el virus y otra que difiere hasta seis meses el pago de capital, intereses y multas de los créditos bancarios.

Ambas leyes aún deben pasar al poder Ejecutivo para su promulgación.

jac/rb/dga