Solicitan a juez agilizar la defensa del glotón en EEUU

Compartir
Compartir articulo

BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) — Activistas por la vida silvestre solicitaron el miércoles a un juez que obligue al gobierno de Estados Unidos a decidir si el glotón debería ser protegido a nivel federal debido a que es vulnerable al calentamiento del planeta.

La solicitud se incluyó en una demanda entablada en Montana casi cuatro años después de que el juez de distrito Dana Christensen ordenó a las autoridades encargadas de la vida silvestre que actuaran con rapidez para proteger a este animal.

Los glotones, también llamados “demonios de la montaña”, necesitan nieves profundas para hacer sus madrigueras. Los científicos advirtieron que ese tipo de hábitat podría reducirse a medida que las temperaturas en la Tierra se elevan.

Estos animales, que solían vivir en todas las Montañas Rocosas y en la Sierra Nevada de California, ya habían sido erradicados de gran parte de Estados Unidos para la década de 1930 luego de ser víctimas de cacería sin control y de campañas para envenenarlos.

Se estima que entre 250 y 300 glotones sobreviven en zonas remotas de los estados de Montana, Wyoming, Idaho, Oregon y Washington, según funcionarios de la vida silvestre. También se les puede hallar en Canadá y Alaska.

La querella fue incoada por abogados del Centro para la Diversidad Biológica, de la organización Defenders of Wildlife y de más de media docena de otros grupos. El caso le fue asignado a Christensen.

En la orden del juez en abril de 2016, éste reprendió a los funcionarios del gobierno por rechazar las observaciones de muchos de sus propios científicos cuando decidió no proteger a los glotones en 2014. El juez declaró en su orden que “hay que actuar ahora” para proteger a una especie “directamente vulnerable al cambio climático”.

Pero en una carta del 28 de febrero dirigida a un abogado de los demandantes, un alto funcionario del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre dijo que “la corte no estableció un margen de tiempo” para que se tome una decisión.

Se prevé que para mediados de 2020 se emitirá una decisión final acerca de si el glotón debería ser protegido o no, comentó Gina Shultz, subdirectora adjunta de la agencia, en una carta enviada a Amanda Galvan, abogada de la organización activista Earthjustice.