Dimite primer ministro rumano designado y se agrava crisis política

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro rumano encargado de formar gobierno, Florin Citu, renunció pocos minutos antes de que el Parlamento se pronunciara sobre su ejecutivo, prolongando la crisis política en medio del brote del coronavirus que afecta al país.

El bloqueo político se prolonga desde el 5 de febrero cuando el gobierno dirigido por Ludovic Orban, jefe del Partido Liberal Nacional (PNL), perdió una moción de censura después de tres meses en el cargo.

El presidente Klaus Iohannis había elegido a Orban otra vez para el puesto de primer ministro pero se retiró antes de una votación en el muy fragmentado parlamento rumano donde ningún partido tiene mayoría, por lo que es necesario hacer alianzas.

La siguiente elección de Iohannis fue Citu, de 47 años, un senador del PNL y ministro de Finanzas, una opción vista como otro intento del partido liberal de convocar elecciones anticipadas.

Según la Constitución rumana, el presidente puede disolver el parlamento y convocar elecciones si tras dos intentos no logra nombrar al jefe del ejecutivo en un periodo de 60 días.

La convocatoria de nuevas elecciones ha sido el mayor deseo de los liberales de Iohannis, que tienen el viento favorable en los sondeos, pero su plan se vio afectado por la Corte Constitucional, que obligó a los liberales a cambiar de estrategia.

"Es un gesto de madurez política" dijo Iohannis durante una declaración a la prensa, al comentar la retirada de Citu.

El presidente aseguró que realizará consultas el viernes con otros partidos y probablemente tendrá un candidato el mismo día para que el Parlamento pueda votar la próxima semana.

"Nuestra prioridad principal estos días es proteger la salud de la gente", dijo Iohannis, al señalar la necesidad de hacer frente al nuevo coronavirus.

Los países de Europa oriental han confirmado 51 casos de COVID-19 hasta ahora, y ya han cerrado escuelas, han prohibido reuniones de más de 100 personas y han intensificado los controles en las fronteras.

Rumanía celebrará elecciones municipales en junio y una elección general a finales del año.

ii/pma/jv/af/eg