Centroamérica se protege ante llegada del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Trabajadora de salud guatemalteca participa en un simulacro para atender presuntos portadores de coronavirus, en un hotel en Ciudad de Guatemala, Guatemala, 26 de febrero de 2020. REUTERS/Luis Echeverria
Foto de archivo. Trabajadora de salud guatemalteca participa en un simulacro para atender presuntos portadores de coronavirus, en un hotel en Ciudad de Guatemala, Guatemala, 26 de febrero de 2020. REUTERS/Luis Echeverria

Por Sofia Menchu y Nelson Rentería

CIUDAD DE GUATEMALA/SAN SALVADOR, 11 mar (Reuters) - Los gobiernos centroamericanos anunciaron el miércoles diversas medidas para prevenir la expansión del coronavirus en la región, como prohibiciones de entrada de viajeros provenientes de los países más afectados, cancelación de clases y suspensión de eventos masivos como conciertos y partidos de fútbol.

El Salvador, Guatemala y Nicaragua son las naciones centroamericanas que no han reportado casos de coronavirus, un brote surgido en China a fines del año pasado y que ha dejado casi 120.000 personas infectadas en todo el mundo y ha matado a unas 4.300, la gran mayoría en China continental.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó, por primera vez, al coronavirus como una pandemia.

El Gobierno de Guatemala anunció que ningún ciudadano de Europa, China, Irán y Corea podrá entrar a su territorio como medida para prevenir la propagación del coronavirus. Y, los guatemaltecos que provengan de Europa y no presenten síntomas, serán puestos en cuarentena por al menos siete días.

"Eso se hace simplemente para prevenir el ingreso de coronavirus a nuestro país", dijo el ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy.

Mientras tanto, en El Salvador, el presidente Nayib Bukele ordenó una "cuarentena nacional" por 30 días.

La medida implica la suspensión de clases en colegios, universidades e institutos por tres semanas y la prohibición de "aglomeraciones de personas", como conciertos, partidos de fútbol y otros deportes por el mismo tiempo.

"Lo más importante en este momento es la salud de cada salvadoreño y que el coronavirus se pueda controlar", dijo Bukele en un mensaje a la nación.

"Ni Italia, ni Corea del Sur están preparados para detener (la pandemia), ni Alemania, mucho menos El Salvador", agregó.

Además, el mandatario pidió a la dirección de migración local que prohíba la entrada a El Salvador de extranjeros no residentes en el país, salvo que sean diplomáticos.

CRECEN CONTAGIOS EN COSTA RICA

Honduras reportó el miércoles sus dos primeros casos de coronavirus: un hombre y una mujer de nacionalidad hondureña que regresaron al país desde Suiza y España, respectivamente.

Horas después, el gobierno impuso una restricción de ingreso a ciudadanos de países con alta incidencia de la enfermedad, como China, Alemania, Corea del Sur, España, Francia, Irán, Italia y Japón.

La medida consiste en un autoaislamiento de 14 días para descartar la presencia del brote.

Centroamérica sólo ha reportado un fallecido por coronavirus en Panamá, que el miércoles reportó seis nuevos casos de contagio, con lo que suma 14 en total, incluida la víctima.

En tanto, Costa Rica informó que los casos saltaron el miércoles desde 13 hasta 22 -14 mujeres y ocho hombres con edades que fluctúan entre 10 y 73 años-.

(Reporte adicional de Elida Moreno en Ciudad de Panamá, Gustavo Palencia en Tegucigalpa y Álvaro Murillo en San José; Escrito por Diego Oré)