La Bundesliga sobrepasa los 4 mil millones de euros de cifra de negocios

Compartir
Compartir articulo

La cifra de negocios de los 18 clubes de la Bundesliga superó la barrera simbólica de los 4 mil millones de euros, convirtiendo al campeonato alemán en el tercero más rico de Europa, por detrás de la Premier League inglesa y de la Liga española.

Para la temporada 2018-2019, "la cifra de negocios de 4,02 mil millones de euros representa un aumento del 5,4% con respecto a la anterior temporada, y un 15º récord anual consecutivo", apunta la liga alemana (DFL) en un comunicado este martes.

La Bundesliga, no obstante, todavía está lejos de la acaudalada Premier (5,8 mil millones de euros). En España, Francia e Italia las últimas cifras publicadas corresponden a la temporada 2017-2018. La cifra de negocios de los 20 clubes del campeonato español era en ese momento de 4,15 mil millones de euros, un poco superior a la germana de 2018-2019.

La Serie A italiana y la Ligue 1 francesa estaban claramente por detrás: 3,07 mil millones los italianos y 2,8 mil millones los galos.

De vuelta en Alemania, el Bayern de Múnich (con 750,4 millones) y el Borussia Dortmund (489,5 millones) representan solo entre los dos más de un cuarto de los ingresos.

La explosión de los derechos televisivos ha sido el principal factor de crecimiento económico desde hace 15 años. En la 2018-2019, y sumando todos los derechos (nacionales, internacionales y de la Copa de Alemania), representaron 1,73 mil millones de euros, más de un tercio de la cifra de negocios total de la Bundesliga.

La próxima atribución de los derechos para cuatro temporadas, prevista en mayo, ejercerá un papel decisivo en el crecimiento de los próximos años. Junto a los difusores actuales Sky y DAZN, podrían llegar nuevos actores como Disney, Apple, Google, Amazon, Netflix o Deutsche Telekom.

En el futuro "se esperan nuevas perspectivas de crecimiento de las innovaciones digitales y del sector internacional", explicó el director ejecutivo de la DFL, Christian Seifert.

En los diez últimos años, las dos divisiones de la Bundesliga (cifra de negocios acumulada de 4,8 mil millones de euros) han aportado casi 10 mil millones de euros en impuestos y contribuciones al fisco alemán y a los seguros sociales y de accidente, añadió la DFL en su comunicado.

En total, 56.081 personas son empleadas directa o indirectamente por las estructuras o clubes de las dos primeras divisiones.

cpb/smr/gh