Gaviria, Sagan y Alaphilippe, favoritos en la Vuelta a San Juan

Compartir
Compartir articulo

El colombiano Fernando Gaviria, el eslovaco Peter Sagan y el francés Julian Alaphilippe, aparecen como los favoritos en la tradicional Vuelta a San Juan, al oeste de Argentina, que se disputará entre el 26 de enero y el 2 de febrero.

La carrera contará con siete etapas y una extensión cercana a los 1.000 kilómetros en la provincia de San Juan, al pie de la Cordillera de los Andes, donde habitualmente se concentra mucho público aficionado al ciclismo.

Se inscribieron 24 equipos, incluidos seis de la categoría World Tour y varios representantes de primer orden, en tanto que será la primera prueba de la UCI Pro Series del calendario.

El equipo alemán Bora Hansgrohe desembarcó en San Juan con el eslovaco Peter Sagan como figura, acompañado por el polaco Pawel Poljanski y el italiano Daniel Oss, mientras que desde Bélgica llegó el Quick Step, máximo ganador del circuito 2019, con Julian Alaphilippe, segundo en la Vuelta del año pasado, y  Remco Evenepoel, vencedor en la categoría Sub-23.

"La Vuelta a San Juan siempre será especial para mí. Fue mi primera carrera profesional y guardo un gran recuerdo: ganamos dos etapas con Alaphilippe, fui tercero en la contrarreloj y acabé como mejor joven", evocó el belga.

Por su parte, el UAE Team Emirates competirá con el dúo consolidado que componen Fernando Gaviria y el argentino Maximiliano Richeze, y los españoles de Movistar apostarán por un equipo renovado en el que se destacan Iñigo Elosegui, el suizo Johan Jacobs y Sebastián Mora.

- Altas expectativas -

"Estamos contentos de venir un nuevo año a San Juan. No es un secreto que nos hacía falta (Maximiliano) Richeze y ya lo tenemos de nuevo con nosotros en el equipo", se entusiasmó Gaviria. "Nuestras expectativas para esta Vuelta son altas, pero tenemos que ver cómo evolucionan las jornadas y qué pasa en cada etapa", agregó el colombiano.

Ganador de cinco etapas en otras ocasiones en San Juan, Gaviria parte como uno de los candidatos, para lo cual contará con la ayuda de Richeze y de otro colombiano, Sebastián Molano.

En tanto, Sagan asoma como otro aspirante a la victoria, por su condición de triple campeón mundial y su capacidad para explotar cualquier posibilidad favorable.

Otro 'cafetero' que busca lucirse en el trazado sanjuanino es Álvaro Hodeg, del team Deceuninck-Quick Step, quien viene de recuperarse de una severa lesión que sufrió el año pasado y debuta en Argentina.

El team francés Cofidis trae como principal atracción al sprinter Christophe Laporte y a Guillaume Martin como corredor para la general. Con la mira a mediano plazo en el Tour de Francia, contarán en esta experiencia con el aporte de dos españoles, Luis Ángel Maté y Fernando Barceló.

La 38ª edición de la gira sanjuanina incluye buena parte de recorridos de montaña en jornadas de intenso calor en el verano austral y una intensa contrarreloj individual sobre 15 kilómetros que será la tercera etapa y que se realizará sobre las rampas del tradicional Dique Punta Negra.

str/ls/ol