Japón afirma que la huida de Carlos Ghosn es "injustificable"

Compartir
Compartir articulo

La huida de Carlos Ghosn a Líbano mientras estaba en libertad bajo fianza en Japón a la espera de un juicio es "injustificable", afirmó este domingo la ministra de Justicia japonesa, en la primera declaración gubernamental sobre este asunto.

"El sistema penal de nuestro país dispone de procedimientos adecuados para establecer la verdad en los casos y se administra de forma correcta, al tiempo que garantiza los derechos humanos fundamentales. La fuga de un acusado en libertad bajo fianza es injustificable", dijo la ministra Masako Mori.

Las autoridades japonesas no tienen ningún rastro de la salida del territorio de Carlos Ghosn y, por lo tanto, se sospecha que usó "medios ilegales" para abandonar el país, afirmó.

"Es extremadamente lamentable que hayamos llegado a esta situación", agregó. También confirmó la anulación de la fianza de Carlos Ghosn y la emisión de una "notificación roja" de Interpol para pedir el arresto.

El ex jefe de Renault y Nissan llegó el lunes a Líbano en circunstancias turbias. Se cree que partió el domingo desde el aeropuerto internacional de Kansai, cerca de Osaka (oeste de Japón), en un avión privado y que después tomó otro en Estambul con destino a Beirut.

Ghosn, sospechoso de malversaciones financieras, fue arrestado a finales de noviembre de 2018 en Japón. Tras pasar 130 días en prisión obtuvo la libertad bajo fianza en abril de 2019, con la prohibición formal de abandonar el país en espera de su juicio, previsto este año.

etb-hih/plh/erl