Gobierno argentino acuerda con laboratorios una rebaja de 8% de los medicamentos

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - El Gobierno argentino anunció el lunes una rebaja del 8% de los precios de los medicamentos, que fue acordada con la industria en medio de la grave crisis económica que golpea al país.

La medida forma parte de una batería de iniciativas que promueve el presidente de centroizquierda Alberto Fernández, que asumió la semana pasada el Gobierno con la promesa de combatir el hambre y la pobreza.

El Gobierno ya anunció un alza de los impuestos a las exportaciones agrícolas, mientras que en las próximas horas enviaría al Congreso un proyecto de ley que gravaría las compras en el exterior y subiría las tasas que pagan las propiedades, en un intento de conseguir fondos para financiar una mayor ayuda social.

"Esto no resuelve todos los problemas pero sí mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos", dijo a periodistas el ministro de Salud, Ginés González García, tras una reunión con representantes de las cámaras de laboratorios y el presidente Fernández.

Con una inflación anual cercana al 55%, una pobreza del 40% y una economía en recesión, el nuevo mandatario busca impulsar la actividad inyectando dinero en el mercado doméstico, haciendo un delicado equilibrio para no generar desequilibrios en la economía.

El país se encuentra, a su vez, en medio de una compleja renegociación de deuda pública por cerca de 100.000 millones de dólares, que actualmente parece impagable.

(Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Javier López de Lérida)