App china desbloquea a una adolescente estadounidense

Compartir
Compartir articulo

SAN FRANCISCO (AP) — La app china de video TikTok dice que desbloqueó a una adolescente estadounidense y que restauró un video viral de ella que critica el tratamiento por China de su minoría musulmana.

El video fue retirado durante 50 minutos el miércoles debido a un “error de moderación humana”, de acuerdo con Eric Han, que encabeza el equipo de moderadores de contenido de TikTok para Estados Unidos. Las directrices del sitio no prohíben el contenido del video, dijo Han.

TikTok es popular entre millones de adolescentes y adultos jóvenes en Estados Unidos, pero varios senadores han expresado preocupaciones sobre la colección de datos y la censura de contenido no alineado con el gobierno chino. El gobierno estadounidense ha lanzado al parecer una revisión de seguridad nacional de TikTok.

El video de 40 segundos, que reportes noticiosos identificaron como el trabajo de Feroza Aziz, de 17 años y residente en Nueva Jersey, comienza como un tutorial inocuo para tener pestañas largas.

Entonces pasa a una exhortación para informarse sobre las penurias que pasa la minoría musulmana en China. “Éste es otro Holocausto, pero nadie habla de ello”, dijo Aziz.

Se calcula que China ha detenido a hasta un millón de musulmanes uigures en centros similares a prisiones. El gobierno chino insiste en que son centros “vocacionales” dirigidos a entrenar y desarrollar capacidades. Han criticado fuertemente a los gobiernos occidentales que han pedido el fin de las detenciones arbitrarias y otros abusos contra los uigures y otros musulmanes en la región occidental de Xinjiang.

TikTok ha dicho que sus datos no están sujetos a las leyes chinas y que no retira contenido sobre la base de “sensibilidades relacionadas con China”.