Famoso restaurante de sushi Jiro de Tokio queda fuera de Guía Michelin 2020

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El chef Jiro Ono, creador del famoso restaurante  Sukiyabashi Jiro, recibe la condecoración de su tercera estrella Michelin en Tokio. Noviembre 19, 2007.  REUTERS/Kiyoshi Ota/File Photo
FOTO DE ARCHIVO. El chef Jiro Ono, creador del famoso restaurante Sukiyabashi Jiro, recibe la condecoración de su tercera estrella Michelin en Tokio. Noviembre 19, 2007. REUTERS/Kiyoshi Ota/File Photo

Por Ami Miyazaki

TOKYO, 27 nov (Reuters) - El pequeño restaurante en un sótano que recibió al expresidente estadounidense Barack Obama y que apareció en el documental "Jiro Dreams of Sushi" fue excluido de la guía Michelin de Tokio de 2020 porque ya no acepta reservas del público general.

Sukiyabashi Jiro Honten, el restaurante de sólo 10 asientos en el mostrador dirigido por Jiro Ono, de 94 años, considerado como uno de los mejores chefs de sushi del mundo, mantenía una calificación de tres estrellas desde que Michelin publicó su primera guía de comidas en Tokio en 2007.

Junto con Sushi Saito, otro pequeño local de tres estrellas, el restaurante de Ono quedó fuera de la guía 2020 porque ya no aceptan reservas del público general, indicó la Guía Michelin en un comunicado.

Sukiyabashi Jiro Honten parece haberse convertido en víctima de su propio renombre, particularmente entre los turistas. En el documental de 2011 sobre Ono y su establecimiento, el chef describe cómo masajea el pulpo para hacerlo tierno antes de cocinarlo.

El sitio, en el exclusivo barrio de Ginza, fue establecido en 1965 por Ono, que todavía trabaja como chef, junto con su hijo. El menú de degustación "omakase" de 20 piezas comienza en 40.000 yenes (368 dólares) más impuestos, sin incluir bebidas.

"Es una pena. Es uno de los restaurantes más conocidos de Ginza y lo han visitado personas de todo el mundo", opinó Yuko Ikeda, de 59 años, que estaba almorzando con su madre en otro lugar de Ginza. "Creo que la gente lo visitaba porque tenía las tres estrellas".

"EL MEJOR SUSHI"

En su página de inicio, Sukiyabashi Jiro Honten dijo que ya no aceptaba reservas por teléfono y que los comensales en el extranjero tendrían que reservar a través del conserje de su hotel.

"Como nuestro restaurante solo tiene capacidad para 10 comensales a la vez, es probable que esta situación continúe", indicó. "No podremos aceptar reservas telefónicas hasta nuevo aviso".

Muchos restaurantes japoneses mantienen una política de admisión de visitantes sólo a través de una presentación previa, para evitar problemas por cancelaciones y pagos.

Obama cenó en Sukiyabashi Jiro durante una visita de 2014, tomando un taburete junto al primer ministro japonés Shinzo Abe en el estrecho mostrador de madera. El expresidente declaró que era el "mejor sushi" que había probado, según notas de la época.

A pesar de la exclusión de posiblemente el restaurante de sushi más famoso del mundo de la guía, Michelin dijo que Tokio, una vez más, es la ciudad con los sitios más destacados del mundo, con 226.

"Aprovechando al máximo su posición como centro de alimentos de alta calidad y chefs nacionales e internacionales altamente calificados que los preparan, es probable que Tokio continúe liderando el mundo como una ciudad de la gastronomía", declaró Paul Perriniaux, director ejecutivo de Nihon Michelin Tire Co.

Según Michelin, un total de 11 restaurantes de Tokio recibieron la calificación máxima de tres estrellas.

(Reporte de Ami Miyazaki; reporte adicional de Akira Tomoshige y Shiori Ozawa; escrito por David Dolan. Editado en español por Janisse Huambachano)