Cinco consejos prácticos para mamás en la era digital

Ejercer la maternidad en un entorno digital es todo un reto, donde la única constante es el aprendizaje y contacto con las nuevas herramientas tecnológicas

Compartir
Compartir articulo
Compartir un momento de conexión frente a la computadora y explorar juntos el mundo digital es importante para las madres en la era digital. (Imagen ilustrativa Infobae) - visualesIA
Compartir un momento de conexión frente a la computadora y explorar juntos el mundo digital es importante para las madres en la era digital. (Imagen ilustrativa Infobae) - visualesIA

Ser mamá es un reto en sí mismo, desde la etapa del embarazo y los primeros días de vida del bebé, hasta el proceso de crianza y educación de los hijos, la maternidad está llena de desafíos y experiencias que ponen a prueba la capacidad de respuesta de las mamás.

A estos retos se suma el entorno tecnológico que envuelve a las familias hoy en día, el cual se inserta de manera permanente y prácticamente inevitable en la vida cotidiana y que en ocasiones supone dificultades para las mamás, pues estás deber aprender no sólo los beneficios del uso de la tecnología, sino también los riesgos que representan para las infancias.

Videojuegos, apps, redes sociales, dispositivos electrónicos y demás herramientas digitales surgen y se renuevan todos los días, por lo que ir de la mano con las niñas y los niños se vuelve imperioso para las mamás, sobre todo cuando se trata de la protección física y mental de los pequeños.

Sin embargo, a pesar de los riesgos, lo cierto es que la tecnología también puede ser un gran aliado para toda la familia, especialmente para las mamás, por lo que en lugar de pelear con ella, lo mejor es experimentar con ella, conocerla y encontrar maneras se sacarle partido.

Aprender cómo funciona la tecnología puede ayudar a estar en contacto con aquello que tus hijos hacen en internet. (Imagen ilustrativa Infobae) - visualesIA
Aprender cómo funciona la tecnología puede ayudar a estar en contacto con aquello que tus hijos hacen en internet. (Imagen ilustrativa Infobae) - visualesIA

Por ello te compartimos esta serie de consejos que pueden ser de utilidad para ejercer la maternidad en la era tecnológica.

  • Aprovecha el e-commerce: la etapa del embarazo, así como los primeros años de vida de los hijos y por supuesto la maternidad laboral suelen tener en común la reducción de tiempo así como la dificultad física o de movilidad para realizar algunas tareas. Por lo que las Apps que permiten comprar en línea o contratar servicios pueden ser de gran utilidad para solucionar algunos problemas cotidianos como: hacer el súper, comprar comida de entrega a domicilio, contratar servicios de limpieza, agendar citas médicas, realizar pagos bancarios, etc.
  • Activa sistemas de control parental: por un lado, en casa se recomienda poner la computadora en un área común como la sala, donde todos pueden ver lo que se está viendo en pantalla. En el caso de dispositivos más pequeños como tablets o celulares estos deben usarse sólo si un adulto está presente; por otro lado, existen herramientas que permiten aislar a los menores de contenido para adultos, además de mantener al tanto a padres y madres de los sitios y la información que consultan en línea.
  • Establece horarios para el uso de dispositivos: Expertos recomiendan limitar a un máximo de 2 horas diarias el uso de dispositivos electrónicos, ya sea televisores, tablets, computadoras, celulares, etc. sobre todo en la primera infancia. Además de que estos dispositivos no deben estar presentes durante la hora de comida, al momento de realizar labores escolares (a menos que estas así lo requieran) y por lo menor una hora antes de dormir, a fin de no afectar sus funciones corporales y rutinas necesarias para una salud física y mental.
En la era digital, una madre debe estar abierta a conocer el impacto de la tecnología en la vida cotidiana. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En la era digital, una madre debe estar abierta a conocer el impacto de la tecnología en la vida cotidiana. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Usa redes sociales: la mejor forma de aprender cómo funciona una red social es interactuando en ella, sobre todo si los hijos ya tienen edad de tener cuentas en estas plataformas, pues esta puede ser una manera de conocer sus gustos e intereses, al tiempo que se aprende las bondades y riesgos de la plataforma. También puede ayudar a generar un clima de comunicación saludable y enriquecedora mas allá del contexto diario.
  • Enseña a los niños y niñas a protegerse: el contacto con la tecnología es inevitable, por ello es importante no sólo la vigilancia sino también advertir a niños y niñas sobre tomar precauciones en línea, tales como no compartir datos personales, no responder mensajes de extraños, abstenerse de responder a comunicaciones en línea que resulten confusas o que les generan incomodidad, hasta no concertar encuentros con desconocidos.

Ser mamá es un constante aprendizaje, sobre todo en un entorno digital que cambia todos los días, por lo que la implementación de estrategias para el uso de internet, redes sociales y videojuegos es primordial para fomentar el aprendizaje y garantizar que niños y niñas se desenvuelvan en espacios mientras experimentan con la tecnología.