El desesperante video de una mujer que murió en las inundaciones de Tennessee

Linda Almond, de 55 años, fue encontrada muerta este domingo luego de permanecer varias horas sin que se conociera su paradero. Hasta el momento se reportaron 22 fallecidos y decenas de desaparecidos

Compartir
Compartir articulo

Un río marrón y turbio de agua de lluvia brotó fuera de la ventana de Linda Almond en Waverly, Tennessee, mientras ella encendía Facebook Live para actualizar a sus amigos y familiares el sábado.

Nos estamos inundando ahora mismo”, dijo en un vídeo de 70 segundos. “Es realmente aterrador”.

Poco después, la casa cedió ante la feroz inundación y Almond, de 55 años, se encontró agarrada a un poste del tendido eléctrico. Murió después de que el agua la arrastrara, según confirmó su hija a The Washington Post a primera hora del martes.

Almond es una de las al menos 22 personas muertas por el devastador temporal de lluvias en la región de Waverly, situada a unos 100 km al oeste de Nashville. Decenas más siguen desaparecidas. Las potentes lluvias comenzaron alrededor de las 9 de la mañana del sábado. Para cuando la lluvia cesó, las casas estaban destruidas, con sus interiores esparcidos por toda la ciudad. Los coches fueron arrastrados y la suciedad cubrió las calles. Se calcula que ese día cayeron unos 25 centímetros de lluvia en la zona. Nueve pulgadas cayeron en sólo tres horas, según las autoridades.

Almond, nativa del sur de Florida, había estado viviendo con su hijo en su nueva casa en Waverly durante los últimos meses, dijo su hija, Victoria Almond, de 25 años. Recientemente pasó meses en un viaje por carretera por todo el país con un amigo y quería establecerse por un tiempo para ahorrar dinero para un coche.

Sinceramente, estaba más feliz de lo que nunca la había visto”, dijo Victoria en una entrevista con The Post, añadiendo que tenía una relación tensa con su madre hasta hace unos años. “Apenas habíamos empezado a reconstruir nuestra relación hace seis meses”.

No fue hasta el sábado por la tarde que Victoria abrió Facebook para ver la transmisión en vivo de su madre a las 10:13 de la mañana.

Fue entonces cuando la preocupación real golpeó”, dijo.

En el vídeo, Linda Almond mostraba cómo las aguas pasaban a toda velocidad por delante de la casa. En un momento dado, se sobresaltó de forma audible.

“Wow, wow”, dijo.

Creo que algo acaba de golpear el lado de la casa”, se oye decir en el vídeo a una segunda persona, probablemente su hijo, Tommy Almond.

Esto da miedo”, dijo ella. “Oh, Dios mío, oh, Dios mío”.

Victoria, que vive con su padre en Clarksville, Tennessee, a unos 45 kilómetros al noreste de Waverly, vio el vídeo desde la casa de un amigo, donde se había quedado la noche anterior. No tenía un servicio de telefonía móvil fiable.

No podía contactar con ella ni con Tommy”, dijo. “Las torres estaban caídas y no sabía qué estaba pasando”.

Su tía telefoneó horas después tras recibir una llamada de Tommy, de 37 años.

Estaba llorando y dijo que mamá y Tommy estaban en peligro y que habían quedado atrapados en la inundación”, dijo Victoria. Tommy se había puesto a salvo, pero aún no habían encontrado a su madre.

Inundaciones en Nashville (Tennessee), en Estados Unidos (Departamento de Bomberos de Nashville)
Inundaciones en Nashville (Tennessee), en Estados Unidos (Departamento de Bomberos de Nashville)

Victoria habló por fin con Tommy esa noche. Le contó los angustiosos acontecimientos de ese mismo día. Linda Almond había estado en mal estado de salud, dijo Victoria, señalando que tenia una discapacidad por una espalda con problemas, por lo que sabía que su madre probablemente no sobrevivió.

Podía oírlo en su voz, la forma en que lo describió y su tono de voz: ya lo sabía”, dijo Victoria. “No estaba confirmado, pero ya lo sabía”.

Tommy le dijo a Victoria que acababan de terminar de limpiar el piso de sus pertenencias cuando notaron que el agua fluía dentro de la casa. Antes de que se dieran cuenta, la casa estaba inundada.

La casa de mi hermano se levantó de sus cimientos”, añadió Victoria.

En algún momento -Victoria no está segura de cómo- los dos se encontraron en el corazón de las aguas. Se aferraron a un poste del tendido eléctrico, pero pronto tuvieron que soltarlo cuando vieron que una casa flotaba directamente hacia ellos. Se soltaron para evitar ser golpeados, dijo Victoria. No está segura de cuánto tiempo aguantaron.

Mi hermano se sumergió durante unos 45 segundos bajo el agua y cuando volvió a subir, no pudo encontrar a mamá”, dijo Victoria. “Fue entonces cuando la soltaron. Fue la última vez que la vio”.

Antes, Tommy le había dicho a su madre que se subiera a un árbol, pero ella “estaba demasiado asustada”, dijo Victoria.

Finalmente, Tommy encontró un tejado que se había derrumbado hasta el nivel del agua y se subió a él para esperar a que pasara la tormenta, dijo Victoria. Luego caminó por las calles hasta que los transeúntes le dejaron usar su teléfono.

Las autoridades recuperaron el cuerpo de Almond el domingo. La tía de Victoria llegó al hospital antes que el resto de la familia. Ella identificó el cuerpo de Almond, dijo Victoria.

Las inundaciones en esa parte de los Estados Unidos dejaron decenas de víctimas (AP Photo/Mark Humphrey)
Las inundaciones en esa parte de los Estados Unidos dejaron decenas de víctimas (AP Photo/Mark Humphrey)

Me negué a ver a mi madre en ese estado”, dijo Victoria. “No vamos a hacer un reconocimiento porque Tommy no quería volver a verla así”.

Mientras la familia comienza a procesar su pérdida, Victoria dijo que Tommy también está lidiando con el trauma que sufrió el sábado.

Realmente parece que está en shock”, dijo Victoria. “Estuvo en el ejército y dijo que esa inundación fue lo más aterrador que ha vivido”.

Tommy se quedó con un amigo el sábado por la noche, dijo Victoria. Cuando ella le preguntó si quería ducharse, Tommy respondió que no podía soportar la idea de volver a estar mojado.

Gran parte de la familia se ha reunido en la casa del padre de Victoria, dijo.

Victoria dijo que Almond será recordada por su personalidad cálida y cariñosa. Vio a su madre el fin de semana anterior a la inundación, la última vez que pasó tiempo con ella en persona. Almond le regaló a su hija una camiseta de su viaje a través del país.

Ella me enseñó a tener siempre una mente abierta y a ver las dos caras de la moneda”, dijo Victoria, que estaba considerando mudarse a Waverly. “No juzgaba en absoluto”.

Victoria está lidiando con la imprevisibilidad del duelo, pero dijo que le reconforta saber que su madre fue la más feliz de los años anteriores a su muerte.

Lo que recordaba mientras la buscábamos era su tatuaje en el brazo”, dijo Victoria. Era del ichthys, o el “pez de Jesús”, como lo llamaba Victoria.

Decía: “Fe, esperanza y amor. Pero el mayor de ellos es el amor’”, dijo, señalando la cita de 1 Corintios. “Por eso vivió su vida, y por eso me enseñó a vivir”.

Seguir Leyendo: