Joseph Humire: "Hezbollah está en toda América Latina"

  163
163

De visita en Buenos Aires para presentar su informe sobre los vínculos comerciales y culturales que desplegó Irán en Argentina para encubrir una extensa trama terrorista en colaboración con Hezbollah en varios países de Latinoamérica, el director ejecutivo del Centro para una Sociedad Segura y Libre explicó en diálogo con Infobae que la estrategia del grupo terrorista no puede ser separada de los intereses de Irán en la región.

"No se puede, Hezbollah fue fundado, financiado y entrenado por Irán... es parte de la estrategia iraní en el mundo", aseguró. Para el analista internacional, América Latina se convirtió en un "lugar obvio" para el grupo terrorista, ya que "la economía iraní no es la de antes" y Hezbollah debió meterse en el narcotráfico para financiarse. "Aquí Irán puede manejar sus transacciones ilegales y favorecer los canales de intercambio, no sólo de droga sino de personas y de información", explicó.

Humire reveló que su informe tomó más de un año de investigación y se basa en las 40.000 escuchas telefónicas que el fallecido fiscal argentino Alberto Nisman utilizó para denunciar a la ahora ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. "Con las escuchas empezamos a entender qué sucedía aquí y en la región", aseguró.

Para el analista, las denuncias de Nisman son reveladoras. Según explica, su trabajo describe mo Irán fue extendiendo su influencia por el Cono Sur a lo largo de más de tres décadas a partir de una serie de tapaderas comerciales, culturales, diplomáticas y religiosas. En el centro de este entramado hay una figura clave, el iraní Mohsen Rabbani, considerado por Nisman como el cerebro del atentado a la AMIA. Rabbani llegó a Argentina en agosto de 1983 y se dedicó a consolidar una incipiente estructura de inteligencia iraní en Buenos Aires, que reportaba a la Embajada de Irán en España, desde donde se coordinaba toda la actividad para Latinoamérica.

Se basó en tres pilares: comercial (inspectores para la exportación de carne a Irán), cultural (clérigos en mezquitas locales para ganar a la población indígena para la causa de la revolución islámica iraní) y diplomático (agregados culturales con inmunidad).

"Rabbani es el Osama bin Laden de la Argentina"

"Rabbani es el Osama bin Laden de la Argentina, es el autor intelectual del atentado a la AMIA. Pero más que terrorista es quien se encarga de la impunidad", sentenció.

El especialista explicó que en toda organización hay tres células: la operativa, la logística y la política. Esta última es la primera que llega y hace todo lo posible para comprar policías, políticos... para que cuando llegue el ataque nadie sepa cómo paso. "Rabbani es especialista en eso".

Cuándo Infobae le preguntó por qué Argentina, por qué América Latina, Humire afirmó que "después de Siria, Irak y Medio Oriente, América Latina es la más alta prioridad por dos razones: porque siempre buscan atacar a los EEUU y ellos saben bien que para tener el imperio que tanto buscan deben neutralizarlos. No pueden mandar buques, tienen que mandar espías y terroristas. Y segundo, porque tienen la misión de la Guardia Revolucionaria iraní de construir repúblicas islámicas en otras partes del mundo, y Argentina es uno de sus objetivos, ya que está cerca de la triple frontera y tiene muchos musulmanes".

Humire asegura que este es un momento histórico para Teherán, porque tras el acuerdo nuclear con las potencias, va a poder ingresar al mundo desde el lado comercial. "Pero no nos podemos olvidar de sus antecedentes. Irán quiere que el mundo se olvide de la AMIA, pero no podemos dejar pasar todo lo que sucedió, lo que investigó Nisman. Ellos son los responsables del ataque terrorista más grande de América Latina", concluye el especialista.

LEA MÁS: