El ministro de Producción dijo que en abril se crearon empleos netos

Mientras que en la Cámara de Diputados se avanzará en tratar una ley antidespidos, en el Gobierno aseguran que en el segundo semestre se generará un piso de 60.000 nuevos puestos en obras públicas y privadas

Compartir
Compartir articulo
Francisco Cabrera:  \el Gobierno viene cumpliendo un plan disciplinado y secuencial destinado a normalizar la economía\""
Francisco Cabrera:  \el Gobierno viene cumpliendo un plan disciplinado y secuencial destinado a normalizar la economía\""

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró hoy que "falta demanda de empleo" en el sector privado, pero remarcó que "no hay una crisis laboral", habida cuenta de que los datos de la economía formal dieron cuenta en abril de una generación neta de empleos. "Sólo cayeron 44.000 puestos en la construcción, por la parálisis que tuvieron los pagos en el último semestre de 2015, pero ya se fueron normalizando, y volverá a crear empleos".

Al disertar en un encuentro con empresarios organizado de modo conjunto por las cámaras de Comercio de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, en un hotel del centro porteño, el ministro adelantó también que el Gobierno "analiza medidas" para reducir el impacto del aumento de tarifas en las pymes electrointensivas".

Además, vaticinó el ministro que "en un año, cuando entren en régimen los planes de inversión en infraestructura: autopistas, rutas, trenes de carga y de pasajeros e hidrovía, y de aguas: potable y sistema de cloacas para todo el país, se habrán creado 400.000 empleos netos, más los que surjan de la puesta en marcho de los planes de inversión latentes del sector privado, esto es de los proyectos estudiados y aprobados en los últimos cinco años, pero que estaban paralizados y ya empezaron a activarse, por unos USD 20.000 millones".

Francisco Cabrera: "Cuando en un año entre en régimen los planes de obras se habrán creado 400.000 empleos netos"

-¿De esos 400.000 empleos, cuántos estima que se crearán en los próximos seis meses?, preguntó Infobae a Francisco Cabrera.

- Ya comenzaron a crearse empleos en abril, el resultado neto del mes fue positivo, y esperamos que hasta fin de año se crearán unos 60.000 puestos netos.

infobae

El ministro destacó ante un salón colmado con empresarios y altos ejecutivos de empresas de capitales argentinos, estadounidenses, británicos y canadienses, que "el Gobierno viene cumpliendo un plan disciplinado y secuencial destinado a normalizar la economía, para que a fin de año hablar de la inflación sea un tema del pasado, como hoy lo son el cepo cambiario, el default, la DJAI y el aislamiento de los mercados internacionales de crédito".

De todas maneras, el ministro y su equipo de secretarios no desconocen que el primer tercio del año fue contractivo: Martín Etchegoyen (Industria) dijo que "la actividad industrial estuvo ralentizada en marzo y abril, con caída de 3% si se incluye el sector molienda y un poco más si se la excluye, pero estuvo muy focalizada por la tormenta perfecta que afecta a Brasil, pero el mercado interno automotriz ya comenzó a repuntar y la producción dejó de caer".

Como ya es un clásico en el Gobierno de Cambiemos, el ministro pidió a los empresarios que "es imprescindible que ayuden para que se puedan cumplir los objetivos de pobreza cero, generando empleos de calidad, con inversiones que los tornen sustentables y contribuyen a reducir la informalidad, no sólo entre los asalariados, sino también entre los trabajadores autónomos".

CEO de empresas con funcionarios del Gobierno

Participaron del encuentro tripartito de cámaras de comercio americana, británica y canadiense, junto a funcionarios de Gobierno por la AmCham: Manuel Aguirre CEO de CH2M y vicepresidente de AmCham; Esteban Galuzzi CEO de Intel y Edgardo Vazquez CEO de Pfizer; por la CCAB: Julian Rooney, presidente CCAB, Diego González Monin, GSK y Wenceslao Luiggi Arias AFAC; y por CCAC: Miguel Morley- presidente CCAC y CEO de Profértil; Robert Fry – Embajador Canadá y Diego Peña, director general Cono Sur de McCain.

Además, compartieron el desayuno con el secretario de Comercio, Miguel Braun: por AmCham Dina Pesce; Martin Genesio de AES y Hugo Rossi de Tabacal; por CCAB: Francisco Scroffa, CEO BT Latam; Martin Hamer, operation manager de John Crane Argentina y Larissa Pergat RRII de Estudio Beccar Varela y por CCAC: Alfredo Vitaller –Deprominsa; Gabriel Sbruzzi, Organización Techint y Lisandro Allende, Allende & Ferrante.

En tanto con el secretario de Industria estuvieron por AmCham Daniela Martin; Pedro Zermeño de Cummins y Santiago Pordelanne de Equifax; por CCAB: Alfredo Fierro, vice agregado Comercial Emb. Británica, Jorge Vartparonian, Tipoti y Hernan Amenabar, gerente general de Ditecar; y por CCAC: Ana Garasino – Trade Office Embajada Canadá, Gustavo Pujol, Interop Latam y Jorge Cangini, Madalena Energy.

Y con la subsecretaria Carolina Castro, por AmCham José Papo, Nike; Fernando Bautista, GoodYear y Víctor Rodriguez, Novartis; por CCAB: Pablo Albina, Schroders; Eduardo Kent, representante de British Airways y Walter Rago, gerente general de ALE-Heavylift y por CCAC Carlos Bidabehere, Almar Group; César Carra, OAPCE y Carlos Sola, ATA Alimentaria.