Inundaciones: pérdidas por $5 mil millones en Entre Ríos pero expectativa por los precios internacionales

La Bolsa de Cereales advirtió además que los productores cosecharon "los lotes que presentan mejor aspecto", pero como fueron "postergando los más afectados", las toneladas perdidas podrían ser más

Compartir
Compartir articulo
Las inundaciones en el Litoral y centro del país impedirán cosechar más de un millón de hectáreas
Las inundaciones en el Litoral y centro del país impedirán cosechar más de un millón de hectáreas

Las inundaciones que afectaron al Litoral en los últimos meses provocaron que en Entre Ríos se haya cosechado el 35% de la superficie cultivada con soja de primera, y el 20% con soja de segunda. Esto equivaldría a una pérdida mínima de más de $5.065.329.500, según informó la Bolsa de Cereales.

Según el organismo entrerriano, a esta altura del año en una temporada normal, la cosecha de soja de primera estaría por terminar, y la de soja de segunda rondaría el 50%. La entidad además explicó que en la campaña 2015/16 los productores entrerrianos sembraron 1.345.400 hectáreas (2 por ciento menos que en el ciclo 2014/15), pero cosecharán 1.101.985 hectáreas, por lo que se generaría una pérdida de más de $5 mil millones.

Pero el problema no se termina en Entre Ríos, ya que según un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, las inundaciones en el resto del Litoral "costarán mínimo entre 3 y 4 millones de toneladas de soja". "Esta cifra puede ser ampliada si a medida que avanza la cosecha se advierten menores rindes a los esperados", agregaron Juan Manuel Garzón y Francisco Bullano, autores del escrito.

Sin embargo, los precios internacionales de la soja y de la harina de la oleaginosa pueden compensar las malas condiciones climáticas que afectaron la campaña agrícola ya que subieron un 15% y un 23%, respectivamente.

En el último mes, el precio de la soja y el del principal derivado de la oleaginosa, la harina de soja, tuvieron un importante aumento en el mercado mundial. El poroto pasó de un valor promedio de USD 333 la tonelada en el primer trimestre, a cotizar a USD 385 en la última semana de abril y los primeros días de mayo (un aumento del 15%). En el caso de la harina, la suba fue más intensa, "pasando de un valor de USD 301 a USD 369 la tonelada (+23%)".

Las inundaciones en la región (Argentina es principal exportador mundial de harina de soja), influyeron en la suba de precios, pero a nivel internacional también aumentaron otras commodities, como el petróleo, lo que refleja la presencia de factores transversales que trascienden al mercado de la oleaginosa.

Garzón y Bullano destacaron que la campaña 2014/2015 de la soja tuvo un valor aproximado de USD 22.500 millones, con un volumen de 61,4 millones de toneladas y un precio medio de exportación de USD 367 la tonelada. Para los economistas, la campaña 2015/2016 estará entre USD 20.000 millones y USD 21.800 millones, según el total del daño por evento climático y el nivel de precios internacionales.