"Había olor a dinero" en las valijas que encontraron en la casa de Milagro Sala

Así lo detectaron los perros entrenados de la AFIP. El fiscal de Estado de Jujuy se mostró confiado de que la investigación encontrará elementos suficientes para probar la existencia del delito y sus responsables

Guardar

Nuevo

infobae

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, reveló que en los 30 bolsos y valijas hallados durante un operativo en la casa de la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, "había olor a dinero", por lo que remarcó "una parte de la ruta del dinero se está reconstruyendo con los distintos elementos probatorios".

La Justicia penal realizó una serie de allanamientos en la causa que se inició por el supuesto desvío de 29 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de viviendas y que jamás desaparecieron. El resultado de los operativos, en principio, fue negativo, ya que no se encontró dinero. Sólo se secuestró efectivo a una persona vinculada a Sala que fue demorado en las inmediaciones de la vivienda de la dirigente. Sin embargo, Miranda reveló que los perros de la AFIP especialmente entrenados para detectar billetes "olieron dinero".

"Esto está ratificando que en la causa de Milagro Sala se ponía el dinero en las valijas y las valijas eran trasladadas. Una parte de la ruta del dinero se está reconstruyendo con los distintos elementos probatorios que se han podido rescatar y secuestrar", evaluó Miranda a Radio Concepto.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia promovida por el gobierno de Gerardo Morales. La semana pasada el caso sumó una nueva arista cuando la diputada Mabel Balconte denunció que la Tupac Amaru enviaba valijas con dinero a la Quinta de Olivos, en donde las recibía Máxima Kirchner.

LEA MÁS:

El fiscal expresó que "estos son todos indicios que podrían llegar a permitirle al juez reconstruir la ruta del dinero" que presuntamente desvió la agrupación liderada por Sala, quien se encuentra detenida con prisión preventiva.

Al respecto, señaló que "ya hay elementos probatorios que hacen semiplena prueba que el hecho delictivo se ha cometido o posiblemente uno de los autores hayan sido Milagro Sala y ex funcionarios del gobierno provincial".

Miranda también afirmó que el supuesto delito que se le imputa a Sala "no se podría haber ejecutado sin la participación necesaria de funcionarios de orden provincial y nacional". En esa línea, abundó: "Se habla de estafa o fraude a la administración provincial porque todos esos recursos, que tenían origen nacional, eran trasferidos e ingresaban a la administración provincial".

Los operativos realizados en 20 domicilios vinculados a la causa, en que además de las valijas se secuestró documentación y una máquina para contar dinero, fueron liderados por el fiscal Diego Cussel, juntos a inspectores de la AFIP, con una división especial de perros, adiestrados para detectar dinero y de la división canes de la Policía de la Provincia.

Al finalizar los allanamientos en los distintos inmuebles, el fiscal Diego Cussel afirmó que el procedimiento "había sido positivo" y confirmó la detención de una persona de apellido Mamani y que está relacionada con Sala.