Artana: "Hay que evitar que el blanqueo sea utilizado para lavar dinero"

El economista jefe de FIEL dijo a InfobaeTV que el ingreso de dólares relacionado con la regularización impositiva será favorable para la actividad económica

Compartir
Compartir articulo

En las aparentes puertas de un nuevo plan que permitiría blanquear capitales, el economista no disimuló sus reparos ante esta posibilidad: "Yo soy contrario a este tipo de esquemas, porque el que paga se siente el hijo de la pavota. Pero dado que parece inevitable, el gran desafío es que no ingresen los Lázaro Báez de este mundo", explicó.

Se trata, en definitiva, de uno de los dilemas de cualquier esquema de exteriorización de patrimonio de estas características: cómo hacer para que entren los que han fugado capitales por motivos fiscales pero dejar afuera los que blanquean fondos provenientes de actividades ilícitas, desde corrupción hasta narcotráfico.

Para evitar este tipo de situaciones Daniel Artana dijo que "podría ponerse un límite para ingresar al blanqueo con dinero en efectivo".

-¿Cuántos fondos podrían blanquearse en esta oportunidad?

- Es muy difícil de estimar, pero puede funcionar mejor que las últimas veces porque ahora no existe la percepción de que el Gobierno te puede manotear el dinero. En Chile ingresaron USD 20.000 millones y es una economía mucho más chica que la nuestra. Es importante ofrecer distintos niveles de multa según el dinero quede en el exterior o ingrese al mercado local. Además, habría que concentrarse por ejemplo en los más de USD 50.000 millones que se fugaron durante la gestión de Cristina Kirchner, es decir, en forma reciente.

Daniel Artana: "Es importante ofrecer distintos niveles de multa según el dinero quede en el exterior o ingrese al mercado local"

Daniel Artana consideró que si el blanqueo es exitoso puede ser relevante para revitalizar la actividad económica: "Si llegamos a USD 20.000 millones, sería equivalente al 4% del PBI, es significativo, aunque depende si el dinero ingresa o no. Desde el punto de vista fiscal el impacto no sería tan grande, aunque aumenta la base impositiva para recaudar más en el futuro".