Para Hillary Clinton, Israel tiene derecho a defenderse ante la provocación de Hamas

La precandidata demócrata respaldó a Jerusalén luego de que Bernie Sanders, su contrincante en las elecciones primarias, considerara que el Ejército israelí apeló a una "fuerza desmedida" en la Franja de Gaza en 2014

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Hillary Clinton, líder de la interna demócrata a la presidencia de Estados Unidos, se diferenció de la postura de su contrincante, Bernie Sanders, respecto al conflicto entre Israel y Palestina. La ex secretaria de Estado consideró que los israelíes tienen derecho a defenderse frente a la provocación del grupo terrorista palestino Hamas.

"Hamas provoca a Israel. Pretenden utilizar a personas vestidas de civiles, que actúan como tales pero en realidad son combatientes de Hamas", apuntó este domingo la ex primera dama norteamericana, en una entrevista para la cadena local CNN.

"Cuando tus soldados están bajo ataque, debes responder", aseguró.

Bernie Sanders busca recortar diferencias con Hillary Clinton Reuters 163
Bernie Sanders busca recortar diferencias con Hillary Clinton Reuters 163

"Pienso que Israel ha tenido que defenderse, y tiene el derecho a hacerlo", agregó.

Sanders, en cambio, consideró que el Ejército israelí reaccionó con "fuerza desproporcionada" durante su campaña militar contra los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza en 2014.

El precandidato demócrata, la semana pasada, durante una entrevista con el diario New York Daily News, remarcó que en ese conflicto armado murieron diez mil civiles palestinos, una cifra aun mayor que las víctimas israelíes.

LEA MÁS:

Las declaraciones del senador por Vermont fueron recibidas con críticas por parte de los funcionarios israelíes, consigna Times of Israel. Entre ellos Michael Oren, ex embajador de Israel en Estados Unidos, ahora legislador del Knesset.

Días después, Sanders admitió que se equivocó en la cifra que indicó, pero sostuvo su postura respecto a la reacción "desmedida" de Israel en Gaza.

"Por supuesto que vamos a apoyar a Israel, pero no se pueden ignorar las necesidades de la población palestina", dijo a CNN.

Este incidente entre Clinton y Sanders se produce a pocos días de la decisiva primaria demócrata en Nueva York, donde ambos precandidatos compiten por el voto judío.