Elecciones en Perú: Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza pelean por el segundo puesto

Los boca de urna estiman que hay un empate técnico entre los candidatos, que pugnan por entrar al ballotage con Keiko Fujimori, cómoda ganadora

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que espera con "ilusión y mucha calma" los primeros resultados oficiales de los comicios celebrados hoy en Perú, después de que los sondeos divulgados a boca de urna lo situaran en un empate técnico con la congresista Verónika Mendoza por el segundo lugar.

Por su parte, la postulante del izquierdista Frente Amplio pidió a los peruanos "esperar prudentemente los resultados oficiales" que darán los organismos electorales. "Sabemos que el pueblo del Cuzco ha respaldado la propuesta de cambio", agregó desde su ciudad natal, donde hoy votó y recibió los primeras encuestas.


Kuczynski se expresó a través de Twitter. "Gracias Perú por una gran fiesta democrática. Con ilusión y mucha calma esperaremos los resultados oficiales", escribió.


Keiko Fujimori cierre campaña 1920 1
Todos los boca de urna coinciden en que Keiko ganó con comodidad

Los boca de urna coinciden en que Keiko Fujimori ganó ampliamente los comicios de hoy en Perú. Según la empresa Ipsos, recibió 39,1% de los votos, Kuczynski 21,9%, y Mendoza 18,6 por ciento. GfK y CPI estimaron el mismo orden, pero con otros guarismos: 39,9%, 20,6% y 20,3 %, en el primer caso, y 39,1%, 19,7% y 18,8%, en el segundo.


De confirmarse estos resultados habrá ballotage, ya que el ganador necesita superar el 50% para decretar el triunfo en primera vuelta. Todas las encuestadoras han señalado que, dado el empate técnico en la segunda posición, se deberá esperar a conocer los datos oficiales, que comenzará a emitir la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hacia las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes).

"Hemos demostrado que no tiene por qué imponerse en la política el poder del dinero. El poder del pueblo, de la gente, de su convicción y su esperanza es mucho más fuerte", remarcó Mendoza durante su discurso.

También adelantó que el Frente Amplio "estará abierto a todo diálogo con fuerzas democráticas que busquen combatir a la corrupción y a poner el Estado al servicio de la gente".

Tanto ella como Kuczynski saben que se necesitarán mutuamente en la segunda vuelta para vencer a Fujimori. Pero acordar no será fácil para ninguno de los dos, porque están en polos opuestos del espectro político ideológico del país.