Eliminarán las retenciones al maíz, el trigo y la carne y bajarán las de la soja un 5%

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, renovó las medidas compensatorias para los afectados por las inundaciones  162
Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, renovó las medidas compensatorias para los afectados por las inundaciones 162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile, anunció el fin de la medida que enfrentó al actual Gobierno desde el 2008 con el campo. Un día después de que asuma Mauricio Macri como el nuevo presidente de los argentinos, el nuevo gobierno sacará las retenciones al maíz, el trigo y la carne. Además, bajará del 35 al 30% las de la soja.


"Las retenciones a las exportaciones de soja van a bajar 5% desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, tal como se prometió en la campaña electoral. Lo que estamos viendo es cuál va a ser la metodología que se va a utilizar", dijo a Clarín el designado ministro, antes de ingresar a la reunión del gabinete económico del presidente electo.

De esta manera, en ambos casos la medida supone un avance inmediato en el precio local de esos granos, pero sólo para el maíz podría significar un impulso en su siembra. El próximo ministro de Agricultura adelantó también que se terminará el primer día con las retenciones al girasol (se ubica en el 32% para el grano).


También confirmó que se eliminarán completamente las retenciones a la exportación de carne, que hoy se ubican en el 15%. De cumplir la medida, habría un alivio a los frigoríficos que abastecen el mercado externo y que atraviesan una severa crisis.