El Vaticano detuvo al prelado español Lucio Vallejos por filtración de secretos

La Santa Sede acusa al secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos, por "sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Dos personas, uno de ellos el religioso español Lucio Angel Vallejo Balda, fueron detenidos acusados de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados, confirmó hoy la Santa Sede.

Monseñor Vallejo Balda fue secretario y miembro de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), recordó el Vaticano en un comunicado.

Vallejo Balda fue detenido junto a la seglar italiana Francesca Chaouqui, que también fue miembro de la misma comisión.

LEA MÁS:


Vallejo Balda quedó detenido por orden del Promotor de Justicia, precisa la nota, que recuerda que la divulgación de noticias y documentos reservados es "un delito según la ley IX del Estado de la Ciudad del Vaticano, del 13 de julio del 2013".

Chaouqui fue liberada por "su colaboración en la investigación", añade la nota.

En el comunicado, el Vaticano recuerda el caso del ex mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel dentro del Vaticano por robar documentos sensibles del escritorio del pontífice.

El caso remite al del ex mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele

"Se trata de una grave traición a la confianza otorgada por el papa", subraya la nota.

Según denuncias hechas por la prensa italiana, fueron robados datos importantes del computador del italiano Libero Milone, auditor externo, a quien el Vaticano pidió controlar sus finanzas en el marco de las reformas impulsadas por el papa Francisco.

Dos libros, con revelaciones escandalosas sobre los asuntos financieros de la Santa Sede, firmados por los periodistas Emiliano Fittipaldi de L'Espresso y de Gianluigi Nuzzi de la televisión Mediaset, van a ser lanzados esta semana.

La divulgación en el 2012 de documentos reservados provocó el llamado escándalo de "Vatileaks", el cual marcó el final del pontificado de Benedicto XVI, quien renunció al cargo en el 2013.