Colombia va a las urnas en elecciones locales y regionales

Los colombianos eligen este domingo gobernaciones, alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administrativas. Estiman que la abstención podría llegar a un 50%

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Este domingo Colombia celebra elecciones regionales y locales. La autoridad electoral colombiana instaló 97.625 mesas de votación para elegir gobernaciones, alcaldías concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administrativas locales.

Los comicios, que se iniciaron a las 8, hora local (13 GMT) y cerrarán a las 16 (21 GMT), son los primeros regionales desde el inicio en noviembre de 2012 de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Poco antes del inicio de las elecciones un soldado del Ejército murió tras un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un caserío del departamento de Antioquia (noroeste), según informaron las autoridades locales.

LEA MÁS:

El presidente Juan Manuel Santos, quien ya emitió su voto, condenó el ataque y envió sus condolencias a los familiares de Laureano Antonio Paternina Pérez, de 27 años.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, invitó a todos los ciudadanos a "votar en paz" desde la histórica Plaza de Bolívar.

Para estos comicios se postularon 113.426 candidatos, de los cuales 155 aspiran a gobernaciones, 4.636 a alcaldías, 90.595 a concejos municipales, 3.448 a asambleas departamentales y 14.592 a juntas administradoras locales.

En los comicios podrán participar 33,8 millones de personas, pero las autoridades calculan que la abstención podría mantenerse en el rango histórico cercano al 50%.