Fuerte temblor en el norte del país

 Télam 162
Télam 162
  162
162

Al menos una persona perdió la vida y otras 30 resultaron heridas por un fuerte sismo de 5.9 grados en la escala de Richter con epicentro en Salta. También se sintió en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y algunos sectores de Catamarca.


Según el último informe del Instituto de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento se produjo a las 8:33, a 123 kilómetros al sudeste de Salta. La magnitud del movimiento fue de 5,9 grados y se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.


El epicentro del temblor se localizó cerca de la ciudad de Metán a unos 123 kilómetros de la ciudad de Salta y a 163 de San Miguel de Tucumán.


El gobernador Juan Manuel Urtubey, quien viajó hacia el Galpón, informó que hay 15 familias evacuadas y quel el lunes comenzarán las tareas para reconstruir las viviendas.


Por su parte, el intendente de la localidad de El Galpón, Héctor Romero, confirmó que la víctima murió aplastado aplastada por una pared que se desplomó a raíz del sismo, y se mostró desesperado por su desconocimiento a "cómo nos vamos a manejar" ante la emergencia.


Por radio Cadena 3, Romero calificó el panorama de "desolador y muy comprometido con el derrumbe de viviendas. Hay gente que se ha quedado sin nada. Estamos sin agua, sin luz. Es de terror lo que estamos viviendo los galponenses", añadió.


Entre los destrozos, el intendente incluyó el derrumbe de una escuela. "Gracias a Dios esto fue en día sábado si no nos agarraba a todos los niños", afirmó al respecto.


"No sabemos qué hacer. No tenemos nada, no tenemos bomberos, no sabemos como nos vamos a manejar", sostuvo Romero, quien pidió asistencia al gobierno provincial para asistir a la comunidad.


El sismo

Según se informó, una hora después continuaban las réplicas y había riesgo de derrumbes en zonas de montaña. Fue el temblor número 101 registrado desde el 1 de septiembre y uno de los más someros registrados en los últimos años en la provincia.