El dólar está listo para subir por el fracaso del Bonar 2020

La demora en el ingreso de divisas a las reservas puede tornar indomable al precio en el mercado libre. Los agentes bursátiles sospechan que detrás de la recuperación de YPF hubo información confidencial

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

A pesar de que los pequeños y medianos ahorristas están vendiendo los dólares que cobraron del Boden 2015 en el mercado libre, la cotización de la divisa sigue en alza y el viernes terminó 6 centavos arriba a 15,83 pesos.

La operación de los inversores más chicos del mercado es altamente beneficiosa. Ellos compran dólar "ahorro" a 11,37 pesos con el dinero que obtienen por venderlos en el mercado libre. La ganancia no es despreciable: 40 por ciento. Por eso, con autorización de la AFIP, a esta altura del mes en 7 ruedas hábiles, se han vendido 438 millones de dólares, casi 70 por ciento de lo que se colocó en todo el mes pasado. Quién podía imaginar que el viernes se iban a ir poco más de 30 millones de los bancos. La demanda sigue sin ceder. Estas mayores compras son la consecuencia del pago del cupón del Boden 2015.

En lo que va del mes por dólar "turista" ya se fueron 30 millones. Todos los movimientos atentan contra las reservas.

Los grandes tenedores, a su vez, no confiaron en el Gobierno y por eso no suscribieron el Bonar 2020 a pesar de que podían obtener una tasa de retorno de 9,40 por ciento. Este fracaso es el que torna indomable al dólar libre que esta semana buscará nuevos máximos históricos.

Los bonos en dólares con legislación argentina, en tanto, tuvieron una pobre performance en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Con un escaso monto de negocios, por el feriado largo que hizo que los grandes jugadores se retiraran temprano de la plaza, el Bonar X que vence en 2017 subió tan solo 0,37 por ciento y el Bonar 2024, 0,58 por ciento.

En el Forex-MAE, el principal mercado mayorista de cambios, los exportadores siguieron sin liquidar sus tenencias de dólares. Por eso el Banco Central salió a vender pero lo hizo con precaución y colocó apenas 10 millones de dólares.

La suerte esta vez estuvo de su lado porque por la suba del euro y el alza de 1 por ciento del oro en el mundo consiguieron que las reservas subieran 49 millones. La contracara fue el pago de 26 millones por importaciones de energía y la compensación comercial a Brasil por 3 millones. En el balance final, las reservas subieron 2 millones a 27.752 millones de dólares.

En el mercado bursátil, otra vez se encendieron las sospechas por el uso de "inside information" una práctica que en Estados Unidos está penada con la cárcel y fuertes multas. No se puede utilizar información interna para hacer negocios.

Pero parece que esto no cuenta en la Argentina. Cuando se obligó a los fondos de inversión a cotizar a su cartera de títulos en dólares al precio oficial de la divisa, días antes se vieron sospechosas ventas de bonos.

La acción de YPF trepó 30% antes que se sepa el anuncio de un nuevo yacimiento

Ahora, desde el martes de la semana pasada a las 16:20, cuarenta minutos antes del cierre del mercado, y hasta el jueves a las 16:00, las acciones de YPF subieron 30 por ciento. Antes del 5 de octubre, las acciones de YPF casi no tenían movimiento en sus precios. La sospecha de irregularidades se fundamentan en que el jueves a la tarde el presidente de YPF Miguel Galuccio, anunció el hallazgo de un pozo de petróleo convencional en el área neuquina de Vaca Muerta con una producción inicial de 1.630 barriles diarios de crudo, volumen cuatro veces mayor al promedio. "Hoy tenemos un superpozo", dijo. Este anuncio le da más valor a la empresa por el incremento de las reservas.

Pero a partir del anuncio oficial, la acción de YPF siguió el curso opuesto al de la lógica – a pesar de que ese día subió 0,40 por ciento el petróleo en el mundo- y comenzó a bajar. Los que compraron días antes fueron los vendedores del viernes. Cuando no había noticias del súper pozo, la acción explotó inexplicablemente. El día de la buena nueva, se derrumbó 2,58 por ciento. Inexplicable desde el punto de vista de la razón, pero atendible si se lo mira desde otro ángulo.

En Wall Street, los ADR's de la petrolera el lunes bajaron 3,17 por ciento, a lo que hay que sumarle un retroceso de 1,20 por ciento del viernes. Es decir, que desde que habló Galuccio el papel perdió 5 por ciento. Los que tenían la información privilegiada, se ganaron 30 por ciento en tres días. Un porcentaje nada despreciable.

Lo cierto es que esta semana corta puede empezar con tensiones en el dólar. La divisa amenaza seguir subiendo en la búsqueda de nuevos máximos. Las acciones de los bancos, que en Wall Street el lunes llegaron a aumentar hasta 6,7% el caso del Banco Francés y 6,8% para Macro, tienen un día promisorio porque los bonos en dólares que tienen en sus carteras van a seguir el curso alcista de la divisa.