El dólar libre subió 6 centavos

La divisa informal se negoció a $15,83, con una brecha de 65,9% con el oficial, a $9,54 en el promedio de bancos del microcentro porteño

Compartir
Compartir articulo
Otra vez el dólar libre superó la valla de los 16 pesos  162
Otra vez el dólar libre superó la valla de los 16 pesos 162

El dólar libre cedió seis centavos este viernes, a $15,83, en una plaza con reducidos negocios. En el mercado oficial de cambios, el dólar en pizarras de bancos subió a $9,54 para la venta, según el promedio que releva a diario el Banco Central, con una brecha de 65,9% con el segmento paralelo.

El dólar en el mercado interbancario o mayorista avanzó levemente, a $9,465 mediante la regulación de liquidez desde el Banco Central, en la rueda en que se negociaron USD 312 millones en el mercado de contado (spot) y USD 138 millones en el de futuros.

"La regulación oficial con sus habituales ventas dominó durante la primera parte del día abasteciendo los pedidos de compra autorizados pendientes de cumplimiento. La demanda de divisas ejerció una leve presión que justificó los nuevos máximos registrados a media rueda, pero la aparición de un flujo de ventas privadas en el último tramo diluyó la tensión sobre la cotización y provocó retrocesos que permitieron que los mínimos del día se anotaran cerca del cierre de hoy", explicó un operador de cambio de la plaza mayorista.

El BCRA recortó este viernes a USD 10 millones las ventas netas en el mercado de cambios, lo que elevó a USD 640 millones el acumulado en siete ruedas de octubre.

"La nota destacada en la última sesión de la semana estuvo dada por la mejora inesperada de los ingresos privados que permitió que la autoridad monetaria culminara una rueda con el menor monto de ventas netas de los últimos tres meses", aportó una fuente del mercado.

Esos valores oficiales están muy lejos de asegurar competitividad a la producción nacional, tanto del agro, como más aún de la industria y de los servicios, la cual según mediciones internacionales volvió a caer en la tabla mundial.

Las reservas internacionales del Central subieron dos millones, a USD 27.752 millones, cifra sujeta a ajustes por cierre.

En ese sentido, el llamado dólar de "convertibilidad", es decir la paridad teórica estimada por el cociente entre Base Monetaria y reservas internacionales del BCRA, alcanzó los 19,74 pesos tras el pago de Boden 2014.

El dólar "contado con liquidación", implícito en el precio de los activos financieros que cotizan en pesos en el mercado local y en dólares en el exterior, se situó en los 13,79 pesos.