La a href="https://www.facebook.com/FundEraenAbril/timeline" rel="noopener noreferrer" Fundación Era en Abril,/a que brinda apoyo a padres de bebés fallecidos durante el embarazo, está juntando firmas mediante una a href="https://www.change.org/p/juli%C3%A1n-a-dom%C3%ADnguez-necesitamos-que-se-dicte-una-ley-de-identidad-para-beb%C3%A9s-fallecidos-en-el-vientre-materno-para-que-dejen-de-ser-nn-y-se-les-reconozca-con-su-nombre-y-apellido?recruiter=398304228&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive" rel="noopener noreferrer" petición para la aprobación de una Ley de Identidad/a (click para firmar) que los reconozca con nombre y apellido y no, en cambio, sean registrados en todos los documentos administrativos y legales como NN. De esa manera –sostienen- se reconocería al bebé como individuo.
El Código Civil establece en su artículo 74 bajo el título "Existencia de las personas antes del nacimiento" que "si muriesen antes de estar completamente separados del seno materno, serán considerados como si no hubieren existido", por lo que son consignados como NN en los certificados de defunción.
"Ver NN en lugar del nombre que han elegido para su bebé en ese documento legal que es el certificado de defunción otorgado por el Registro Civil, dificulta el proceso de duelo de los padres, ya que a los prejuicios de la sociedad ante la muerte de un bebé se suma un total y absoluto desinterés por la identidad de su hijo, agregando más dolor. A través del certificado de defunción NN se le dice a los padres que no deben sentir dolor porque su hijo, al no haber nacido con vida, no existió, lo cual no solo es cruel sino que es falso", aseveraron algunos miembros de la Fundación.
En una carta dirigida al presidente de la Cámara de diputados de la Nación, a la presidente del bloque del Frente para la Victoria Juliana Di Tullio, y del bloque de la UCR Mario Raúl Negri, entre otros, los padres escribieron: "Necesitamos que se dicte una Ley de identidad para bebes fallecidos en el vientre materno, para que dejen de ser NN y se les reconozca su nombre y apellido".
El objetivo de ese pedido es "humanizar nuestro ordenamiento jurídico y sobre esta base a la sociedad toda. Buscamos avanzar en pos de una realidad más respetuosa con la sensibilidad de las familias que sufren estas circunstancias; validar a los padres de bebés fallecidos y mitigar un poco su dolor al reconocer a sus hijos con nombre y apellido. Para lograrlo, proponemos la creación de un Registro Especial de Bebés fallecidos en el vientre, en la órbita del funcionamiento del Registro del Estado y Capacidad Civil de las Personas, sin que ello implique un cambio en el sistema implementado por el Código Civil en lo que respecta a los derechos condicionales de las personas por nacer", ampliaron desde la Fundación.