El Congreso sancionó la ley que blinda la venta de las acciones del Estado en empresas

La Cámara baja aprobó la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas, impulsada por el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Télam 162

El oficialismo y aliados circunstanciales de la Cámara baja sancionaron este miércoles la ley de creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE), impulsada por el Gobierno para preservar las acciones en empresas privadas que posee el Estado a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

El proyecto fue aprobado por 127 votos afirmativos, 84 negativos y hubo 5 abstenciones; de los legisladores de izquierda Nicolás del Caño, Pablo López y Myriam Bregman, así como los diputados de Unidad Popular Víctor De Gennaro y Antonio Riestra.

La iniciativa, aprobada la semana pasada en el Senado, fue defendida por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Roberto Feletti (FPV), quien precisó que el objetivo es "proteger activos estatales, otorgándole al Parlamento la facultad de decidir su venta". El legislador indicó que la nueva agencia "es necesaria" para que "se encargue de coordinar las políticas de inversión, la distribución de dividendos" de las acciones de las empresas que formaban parte de la cartera de las AFJP cuando el sistema previsional volvió al Estado.

El presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, el oficialista Juan Carlos Díaz Roig, fustigó a la oposición, al señalar: "No prometan más el 82 por ciento móvil. No usen más a los jubilados, no se puede aplicar un mismo índice para todos porque cada jubilado es una historia de vida distinta".

Díaz Roig explicó que para aplicar ese porcentaje sería necesario contratar a más de 200 mil empleados para analizar cada caso de los siete millones de jubilados, y aseveró: "Estamos ante el mejor sistema previsional de América Latina".

Por el contrario, fueron varias las voces de oposición que criticaron la iniciativa, como la del ex ministro kirchnerista y ahora líder de SUMA+UNEN, Martín Lousteau, quien marcó dudas acerca de si "inmovilizando se protegen los activos estatales" y respondió: "No es congelando las acciones que vamos a privilegiar a los jubilados. Ningún fondo de inversión en el mundo se maneja de esa manera".

La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, apuntó que con la ANPEE se "propone una agencia de colocaciones" y recriminó al oficialismo porque "nunca se hace cargo" de la privatización del sistema previsional en los 90, una década que calificó de "depredadora" y "el germen del inicio de la corrupción en la Argentina".

Del Caño advirtió que en el debate no se planteaba "el reclamo de los jubilados que son los legítimos dueños, los interesados" en preservar el patrimonio del Fondo de Sustentabilidad y reclamó "medidas de fondo para garantizar el 82 por ciento" en los haberes del sector pasivo.

En tanto, Claudio Lozano, quien se retiró por motivos personales a la hora de la votación, coincidió con la crítica de que se busca "crear una Agencia de colocaciones para funcionarios que terminan su mandato" y objetó que el proyecto no incorpora jubilados en su directorio y no resuelve la "permanente confusión entre lo que es el patrimonio estatal y el patrimonio previsional".

Además denunció que "la administración de los fondos previsionales privilegió intereses particulares, benefició a los bancos" y subordinó a la política económica "las necesidades de los jubilados y del Sistema Previsional".

El macrista Federico Sturzenegger apuntó que se vota "el congelamiento de tenencias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES justo cuando por decisión de la CNV, esta semana perdieron 31.000 millones de pesos". Y añadió: "La ley ANSES es como el tero: "Gritan en un lugar mientras el nido lo hacen en otro. Dicen proteger activos, no los protegen, cuando el objetivo real es crear un par de puestitos".

El radical Miguel Bazze expresó que su bloque está "absolutamente convencido" que la creación de la ANPEE "incorpora elementos que puede generar distorsiones, que puede producir trabas" perjudiciales para el FGS y su correligionario Oscar Aguad estimó que la nueva agencia "es una manera de crear o intentar crear dónde dejar funcionarios estables por 4 años".

Qué se votó

La nueva ley declara de "interés público la protección de las participaciones sociales del Estado Nacional que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad" de la ANSeS y de las acciones de empresas donde sea socio minoritario.

Fija, además, la prohibición de la transferencia de esas acciones o de "cualquier acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad dominio o naturaleza sin previa autorización del Congreso, por los votos de los dos tercios de sus miembros".

Para ello, la iniciativa establece la creación de la ANPEE, que tendrá a su cargo "entender en la ejecución de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de las empresas".

La agencia se integrará con un directorio y un consejo consultivo, y se creará, además, en el ámbito del Congreso una Comisión Bicameral Permanente de Participación Estatal en Empresas, conformada por ocho miembros de la Cámara de Diputados y ocho del Senado.

El directorio de la ANPEE estará conformado por un presidente, que será el director ejecutivo de la ANSeS, dos directores designados por el Poder Ejecutivo (uno será el ministro de Economía y el otro el ministro de Industria) y dos directores propuestos por la Comisión Bicameral: uno por la mayoría o primera minoría y otro por la primera minoría o segunda minoría.