Jorge Sarghini: "No hace falta ajustar, porque el despilfarro del gasto es brutal"

Jorge Sarghini es uno de los mayores especialistas en el manejo de cuestiones fiscales, al punto que fue el responsable del manejo de la caja del gobierno nacional durante la gestión duhaldista en la crisis de 2002 y luego en la primera etapa de gobierno de Néstor Kirchner. Desde ese lugar, afirmó que el kirchnerismo "entrega un país complicado, con alto déficit fiscal, fuerte escasez de divisas, una economía con bajo nivel de competitividad, sin crecimiento y baja inflación. Nada que explote comparado con la crisis a la que nos acostumbramos en otros tiempos, pero compleja".

En relación con el rojo de las cuentas públicas, consideró que lo que se requiere es volver a emparejar el aumento del gasto con la inflación. "Para eso no hace falta ningún ajuste. Basta con ahorrar 20% de los sobrecostos brutales que hay en las partidas de inversión y meter mano en los fondos fiduciarios que se manejan fuera del presupuesto, donde hay un descontrol total".

El legislador consideró que el objetivo de la próxima administración debería pasar por "recuperar los superávit gemelos y un tipo de cambio competitivo, que fue la fórmula para salir de la convertibilidad". "El primer paso –explicó– es conseguir la estabilidad de precios. Sólo este gobierno cree que bajar la inflación es enfriar la economía, cuando es exactamente al revés".

- ¿Qué puede esperarse de un gobierno de Daniel Scioli, a juzgar por la evolución que ha tenido en la provincia?

- Tengo mala expectativa, porque considero que su gobierno en la provincia ha sido el peor de la etapa democrática. Es cierto que tiene las cuentas ordenadas, pero con un 60% de aumento de la presión tributaria y un gran ajuste de la inversión, que bajó del 9% a 3% del presupuesto. No funcionan hospitales, escuelas, y hay que ver el estado de las rutas. Para algunos, el problema es "Scioli al gobierno, La Cámpora al poder". Pero creo que también es un problema Scioli al gobierno y al poder.

Jorge Sarghini: "Sólo este Gobierno puede pensar que bajar la inflación sería enfriar la economía"

Uno de los hombres de mayor confianza de Sergio Massa en la legislatura bonaerense desmintió cualquier posibilidad de acercamiento de Frente Renovador con Daniel Scioli: "Lo que ha salido publicado en los últimos días es una clara operación. Está claro que si hay alguien que le puede ganar a Scioli en segunda vuelta es Massa. Por eso, hay una voluntad de generar una polarización tal como intentaron en las PASO, pero no lo van a lograr".

Para evitar cualquier tipo de especulación, Jorge Sarghini consideró que "hay posibilidad cero" de un acuerdo entre ambas fuerzas. "La gente está valorando esta idea de contarle al electorado qué queremos hacer y cómo pensamos hacerlo. Falta una etapa de definiciones, hay volatilidad y gran cantidad de electores que aún están pensado su voto, así que esto no se define hasta último momento".