La cifra de damnificados por el terremoto y posterior tsunami que golpearon el norte y centro de Chile subió rápidamente este domingo hasta superar los 9.000, mientras que los muertos alcanzaron a 13, a cuatro los desaparecidos y a 14 los heridos, informó el gobierno.
"Hay 9.061 damnificados, 13 muertos, 14 heridos y cuatro personas desaparecidas", indicó Mahmud Aleuy, viceministro del Interior, en el último del domingo, a cuatro días después de ocurrida la catástrofe.
LEA MÁS:
La cifra de damnificados superaba las 3.500 durante la mañana, pero ha ido subiendo rápidamente, principalmente en la región de Coquimbo, donde se ubicó el epicentro del terremoto de 8,3 grados Richter, a más de 260 km al norte de Santiago.
"Esperamos de aquí al viernes tener catastrada a toda la población que fue afectada", indicó Aleuy.
Justamente en Coquimbo se registraron los mayores daños, donde Militares y equipos de emergencia ayudan allí a los afectados y trabajan en la remoción de escombros.
"Llevamos 25% en la limpieza de escombros en Coquimbo", informó, en tanto, Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, tras revisar los sitios más dañados en Coquimbo esta jornada.
Equipos de rescate continúan la búsqueda de los desaparecidos y colaboraban en el traslado de los heridos.
"Estamos aplicando el mecanismo que aplicamos habitualmente en estos casos: nos centramos en la evacuación, en prestar las primeras ayudas, visitar los albergues y retirar los escombros y restablecer los servicios, que es la etapa en la que estamos ahora, además de hacer un catastro del área social y del área productiva", explicó Aleuy.
En tanto, 647 viviendas resultaron destruidas, mientras que 1.183 familias estaban sin suministro eléctrico y 2.400 sin agua potable, según Onemi.
El tsunami ocurrido minutos después del terremoto provocó la evacuación de un millón de personas que retornaron horas después a sus hogares, en un operativo que ha sido felicitado por la ONU, que también ponderó la resistencia de las edificaciones y la inversión que ha hecho Chile para enfrentar los desastres naturales.
El gobierno chileno, que aún no ha cuantificado el costo de los daños, aseguró que dispondrá de los recursos económicos necesarios para responder a las necesidades de la catástrofe.
Las autoridades adelantaron que el monto no se acercará a las pérdidas de 30.000 millones de dólares que provocó el sismo de 8,8 grados que azotó el centro de Chile en 2010 y que dejó más de 500 muertos.
La tragedia se produjo justo antes de un fin de semana largo producto de los festejos de fiestas patrias de Chile, cuyas celebraciones oficiales fueron acotadas por el gobierno ante la emergencia.
Más Noticias
Los hechos que le habrían costado la candidatura de María Fernanda Cabal en el Centro Democrático: desde la polémica con Miguel Uribe hasta el escándalo de su hijo
La senadora no logró obtener el respaldo de los militantes del partido de oposición, que se decidieron por su compañera de bancada Paloma Valencia para que sea la candidata a la presidencia

100 extranjeros expulsados del Perú quedaron varados en la frontera con Ecuador
Un grupo de cien personas, procedentes principalmente de Venezuela, vivió momentos de incertidumbre cuando fue impedido de ingresar a Ecuador luego de ser deportado desde Perú, permaneciendo sin asistencia en la franja internacional

Una fiesta de cuento: Sarah Burlando celebró sus 3 años a pura diversión entre juego y sus personajes favoritos
La hija de Fernando Burlando y Barby Franco vivió una celebración inolvidable en compañía de familiares y amigos, entre ellos Ana García Moritán y Pampita

San Marcos certificará cursos gratuitos de capacitación laboral del MTPE
Las personas que completen los cursos de Bienestar, Seguridad y Salud en el Trabajo y Desarrollo de Aplicaciones Web recibirán certificados con respaldo universitario, lo que aporta mayor valor en el mercado laboral

Muere el director de hoteles NH Nachó Ansó en un accidente de moto en Sevilla
El pamplonés de 53 años, que desarrolló toda su carrera profesional en el grupo y celebraría pronto 14 años al frente del NH Collection de la capital andaluza, ha fallecido al colisionar su moto contra un coche
