Duro cruce entre Axel Kicillof y Victoria Donda por la difusión de los datos de pobreza

El ministro de Economía criticó a la diputada por presentación judicial y dijo que "si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas". La legisladora respondió: "Es irresponsable y machista"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Télam 162
Télam 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El ministro de Economía, Axel Kicillof, negó hoy haber recibido un requerimiento judicial para que se publiquen datos sobre la pobreza en la Argentina. En su defensa, se refirió en muy duros términos hacia la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, quien fue la autora de la presentación ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal de María José Sarmiento.


"Es un verso de la diputada o de la prensa. Pobre Victoria Donda, está en campaña y tiene la necesidad de aparecer en algún diario. Es mentira, no tengo ninguna intimación" a difundir datos, aseguró el candidato a diputado nacional, en diálogo con radio Del Plata.


Y completó con dichos que causaron irritación: "Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas o grite. No, después dice que la están persiguiendo. Nada, que hable en francés, pero a esto no hay lugar. Se cuelgan de la Justicia a ver si les da una ayudita".


La respuesta de la legisladora del frente Progresistas calificó a Kicillof de "irresponsable" por sus declaraciones, a las que le endilgó un contenido sexista. "Es una respuesta machista, en un país donde el machismo mata. Donde muere una persona por día a raíz de la violencia de género", afirmó consultada por el diario La Nación.


La dirigente de Libres del Sur recordó que "no es la primera vez" que La Cámpora la ataca en esos términos -se refiere a los insultos de tono sexista que recibió en 2011 cuando asumió la banca de diputados del Frente Amplio Progresista (FAP)-, y aseguró que existe una "concepción machista " en esa agrupación.


Réplica

Al ver la repercusión que generaron sus polémicas declaraciones radiales, Kicillof aclaró que "no tuvo ninguna intención de ofensa a las mujeres" y atribuyó que se hizo "una lectura prejuiciosa de mis palabras".



A tono con su postura inicial, el ministro de Economía concluyó que la oposición sigue buscando "llamar la atención en campaña". "La novedad es esta: cómo les salió ?mal el pedido ?judicial, ahora intentan generar repercusiones desvirtuando mis dichos", fustigó.


Judicialización de los índices de pobreza

La polémica se encendió ayer, cuando trascendió que la jueza Sarmiento solicitó al Palacio de Hacienda cinco días hábiles para que diera a conocer el índice de pobreza y de indigencia del país.


Esta mañana, el ministro desmintió esa orden y precisó que el lapso de tiempo es para "hacer un descargo" sobre lo que hace su cartera en relación a las estadísticas en cuestión. En palabras del economista, la resolución "sólo pidió al Ministerio que argumente su respuesta (derecho de defensa)".


La diputada Donda criticó la resistencia del Gobierno a dar las cifras sobre vulnerabilidad social. "Lo que debería saber el ministro es que a mí no me interesa aparecer en los diarios. Lo que quiero que aparezcan son los datos sobre la pobreza, que además deben ser alarmantes, porque por algo no quieren darlos a conocer...".