Los trenes funcionan con su cronograma habitual

Los gremios abrieron una instancia de diálogo con el Gobierno y postergaron la huelga anunciada para este jueves. Exigen una mejora de la paritaria

Compartir
Compartir articulo
 Ministerio del Interior y Transporte 162
Ministerio del Interior y Transporte 162
 Ministerio del Interior y Transporte 162
Ministerio del Interior y Transporte 162
 Ministerio del Interior y Transporte 162
Ministerio del Interior y Transporte 162

Con el reloj en contra, el Ministerio de Trabajo consiguió este miércoles desactivar un paro de trenes que prometía hoy afectar a usuarios de todo el país. El gremio de La Fraternidad accedió a postergar la medida de fuerza al cabo de una reunión realizada este miércoles por la tarde.

"Se abrió una instancia de diálogo y decidimos seguir conversando", explicó el secretario general del gremio, Omar Maturano, al finalizar el encuentro con funcionarios de la Secretaría de Transporte; la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el subdirector nacional de Relaciones Laborales, Adrián Caneto. "Vamos a tratar de mantener la paz social", agregó.


El dirigente explicó que esperan para el lunes una nueva propuesta para sus reclamos. En caso de que no se concrete o que el planteo no los satisfaga, lanzarán un paro de 24 horas el próximo miércoles.


El objetivo de La Fraternidad es presionar para lograr una mejora de la negociación paritaria. La discusión de fondo es la inconformidad con la suba salarial del 32 por ciento acordada este año que, a diferencia de la mayoría de las convenciones colectivas, rige por 16 meses en vez de 12.


El gremio aclaró que un acuerdo paritario por 16 meses, que licua el incremento final en los haberes a raíz de su mayor período de vigencia, "debe forzosamente implicar un 35% de aumento para evitar el paro".


Otro punto de la discusión es el pago de los retroactivos. Hasta ahora, la oferta fue abonar esa suma en cinco cuotas, algo que fue calificado de "inaceptable" por parte de los maquinistas.


"El convenio paritario venció el 1° de marzo último, por lo que se impone una recomposición salarial del 32 por ciento al 1° de marzo de 2015 y el retroactivo correspondiente hasta el mes de agosto", precisó Maturano.


Aunque las tratativas y el conflicto siguen abiertos, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó que la próxima semana se acercará una nueva ecuación salarial y dijo que "valora la actitud" de que se haya suspendido la protesta.


"Nosotros íbamos a seguir buscando a través del diálogo que el paro se levantara y que se tuviera en cuenta el daño que se iba a producir en los usuarios", sostuvo.


Desde temprano, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había instado ayer a La Fraternidad a frenar la medida de fuerza planteada y señalado que "la legislación argentina es suficientemente amplia como para generar un marco de diálogo" en la cartera laboral.


"Lo que deberían hacer es volver al Ministerio en lugar de hacerle la vida imposible a la sociedad", sostuvo el candidato a gobernador bonaerense antes de ingresar a la Casa Rosada.