Pacto Tinelli-Grondonismo: los motivos que llevaron a un inimaginable 'consenso'

Minutos antes de que se realice oficialmente la reunión de Comité Ejecutivo, cuatro representantes del 'Tinellismo' y el 'Grondonismo' encabezaron una mesa chica donde definieron el futuro de la AFA: habilitar por unanimidad al conductor televisivo, darle la 'flamante' Vicepresidencia 3º, elecciones en el 2016 y devolverle el Consejo Federal a Fernández. Apenas unas horas antes, los dardos filosos volaban y parecía inviable este acuerdo. ¿Temieron que una AFA quebrada le abriera las puertas a la intervención de la política partidaria?

162

Si bien el camino oficial se llevó a cabo dentro de la sala específica para reuniones del Comité Ejecutivo, todo estaba cocinado desde hacía varios minutos: en la AFA hubo un acuerdo estratégico detrás de todos los directivos, que fue encabezada por los máximos referentes de cada bando pujante, que terminó evitando una feroz discusión que podría haber terminado sin consenso.

Mientras el grueso de los dirigentes ingresaba al tercer piso de la calle Viamonte, el 'Tinellismo' y el 'Grondonismo' jugaron sus cartas y llegaron a un acuerdo para que la política partidaria no terminara interviniendo la AFA.

Marcelo Tinelli, acompañado por su fiel ladero Matías Lammens, encabezaron una mesa chica junto con Claudio "Chiqui" Tapia (Vicepresidente 2º en reemplazo de Daniel Angelici hasta hoy) y Luis Fernando Segura, Presidente de Argentinos e hijo del actual ocupante del sillón que dejó vacante Julio Humberto Grondona tras 35 años de mandato. Durante 40 minutos dialogaron, debatieron y llegaron a un acuerdo donde el conductor televisivo mostró su poderío.


Ante el inminente e irreversible triunfo de la postura de Tinelli sobre la lectura del Artículo 50 del Estatuto de la AFA que impone las condiciones para ser candidato a Presidente de la AFA, el oficialismo decidió negociar y aceptar muchas de las posiciones del conductor televisivo, que hasta hace algunas horas atrás eran mala palabra por los pasillos de la 'Casa Madre' del fútbol argentino.

Para evitar la imagen de fractura dirigencial en medio de la transición que vive la asociación tras los 35 años de conducción de Julio Humberto Grondona, decidieron aprobar por unanimidad la candidatura del Vicepresidente de San Lorenzo y postergar las elecciones para el 1º de marzo del 2016.

¿El motivo? Tener distancia del proceso electoral que vivirá el país en octubre y que definirá el nuevo modelo del país, para así poder negociar con el poder político nacional, que es la principal fuente de ingresos de este deporte a través del 'Fútbol para Todos'. Pero además, el debilitado 'Grondonismo' tendrá el tiempo suficiente para darle forma a un postulante potable para combatir el poderío del empresario televisivo.

Tinelli, con la espalda ensanchada al captar a varios directivos y transformarse en un potencial Presidente de la AFA por contar con buena parte de los votos suficientes en la previa, logró conseguir dos cargos de injerencia: será el Vicepresidentes 3º de la AFA (crearán el cargo de Vice 3º inexistente en el Estatuto) y volvería a presidir el Consejo Federal Roberto Fernández, un bastión de peso en el Interior para el conductor televisivo que había sido removido de su cargo por apoyarlo abiertamente (lo había reemplazado Gustavo Cereza).

Mientras los fierros están calientes ante la proximidad de la cocción del acuerdo y las partes hablan de este acuerdo como un "consenso", desde el entorno del nuevo Vicepresidente 3º de la AFA ya aseguran que tiene planeada su primera medida en su nuevo puesto: pediría auditar los contratos con Adidas, Torneos y Santa Mónica.

Cabe destacar que Luis Segura, actual Presidente de AFA que estuvo ausente en este acuerdo por someterse a un proceso quirúrgico, afirmó hace algunos días atrás que está avanzado una reestructuración del vínculo con la marca que viste a las diferentes Selecciones que generaría un ingreso mayor a los 30 millones de euros.

Mientras que también se debe tener en cuenta que Torneos vive un convulsionado proceso tras las denuncias de corrupción realizadas en Estados Unidos a la FIFA que tuvieron como principal implicado a Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa y cercano a Tinelli.


uLOS PUNTOS DEL ACUERDO/u
ubr//u
  • Habilitarán por unanimidad la candidatura de Marcelo Tinelli
  • Postergarán las Elecciones de la AFA (fecha estimativa: 1º marzo del 2016)
  • Marcelo Tinelli se convertiría en el Vicepresidente 3º de la AFA
  • Roberto Fernández volvería a ser el Presidente del Consejo Federal

Read more!
Read more!