Savoia: "Hay un sistema que espía a todos los argentinos"

Compartir
Compartir articulo

El periodista Claudio Savoia acaba de publicar el libro "Espiados", una investigación inquietante, donde demuestra que hay un sistema nacional oculto con 1600 bases de datos, para ser utilizado contra cualquier argentino, en el momento en que el Gobierno lo considere necesario.

Savoia también se detiene en casos como el de la causa "Dark Stark", armada por un sector de la ex SIDE para controlar a otro sector del organismo de inteligencia, por el que se implementó un sistema legal de escuchas a más de 800 personas, implementado por un fiscal que fue engañado. También da el listado de 1000 empresas gigantes, medianas y pequeñas, de todo el país, que están bajo un sistema de control especial dentro de la IGJ.

Savoia da inicio al libro con una frase aberrante de la ministra Débora Giogi a un grupo de empresarios automotrices: "¿Pero ustedes no le revisan el Facebook a los empleados que van a tomar? No lo puedo creer".

- Absoluta y continuamente, nos están espiando a todos los argentinos, no solo a los opositores, a los jueces, o a los empresarios poderosos. El espionaje es a todos las personas, porque hay una capacidad técnica y financiera, y con mucho personal, para recoger información de todos los argentinos.

- Con las empresas se replica el mismo sistema que se implementa con las personas. Existe la Inspección General de Justicia, que tiene la obligación de recoger todos los datos empresarios, los balances, los socios, las inscripciones, y toda esa información tiene la obligación de confidencialidad, como los datos fiscales. Se barrió la confidencialidad, y se hizo una lista de empresas gigantes, chicas, medianas, del interior, que eran específicamente seguidas, se pedían todos los datos, que iban a parar a otra dependencia del Estado. Lo que querían era saber cómo venían sus balances, qué movimientos tenían, todo va a parar a un excel con colores, una cosa impresionante.

- Está toda la lista. En total son 100 páginas del anexo que están en el libro, un material que dudaba de poner, pero realmente es una documentación importante. Están todas las organizaciones del Proyecto X de Gendarmería, del que se había hablado mucho, las 1000 empresas controladas con información de IGJ, y a todos los organismos provinciales, nacionales y municipales que comparten sus bases de datos para una gran red de datos nacional oculta que se llama Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), que es una gran red de datos estatales, al cual todos pueden aportar y acceder. Son alrededor de 1600 bases de datos de todo el país, desde una dirección de tránsito de un municipio del interior, hasta un ministerio nacional. Cada uno pone sus bases de datos de clientes, de usuarios, de beneficiarios de planes sociales y puede retirar información. Hay mecanismos de adherencia, vos te adherís, compartís la base de datos del organismo, aunque sea muy pequeños, y puedo acceder a todas las bases nacionales, provinciales y municipales de todos los argentinos.

- Sí, fue un comentario al pasar de la Ministra en una reunión con empresarios automotrices que le hablaban de un conflicto gremial, cuando ella dice "¿pero ustedes no le revisan el Facebook a los empleados que van a tomar?. No lo puedo creer", enojada porque no espiaban a la gente. Un asistente a ese encuentro dice que se quedaron mudos, era como una filosofía básica oficial que no estaban implementando.

- Absolutamente, fuimos cediendo derechos como sociedad civil, cada uno desde el lugar que nos fue tocando. Tal vez por la historia de autoritarismos y dictaduras, no nos damos cuenta de todo lo que vamos perdiendo. Paradójicamente, cada vez tenemos menos usos de los derechos inidividuales, y un gobierno que se vanagloria del garantismo, atropella los derechos inviduales permanentemente, los derechos civiles, derechos a la privacidad, derechos fiscales, hay listas y listas de cosas, y nos vamos acostumbrando. Hay más de 5000 agentes federales espías que no están supervisando a los narcotraficantes ni a los terroristas, sino a nosotros.

- Exactamente, es un expediente muy caliente, que no saben qué hacer en los tribunales federales, es una causa conocida como "Dark Star", generada por el ex espía Stiusso, que en octubre del 2011 pidió en los tribunales espiar a una serie de personas sospechosas de hacer espionaje inglés. No había denuncias judiciales, era una precausa, un espía puede por su cuenta juntar datos, son rarezas que suceden en la Argentina. Luego sí, fue a la justicia a pedir permiso para escuchar a estas personas, el juez federal Sergio Torres y el fiscal Delgado autorizan a hacer unas escuchas. Tres años después estas escuchas seguían, y el fiscal Delgado se da cuenta que era para escuchar a su enemigo interno, Fernando Pocino, que aún sigue en la ex SIDE, y que se estaban escuchando a más de 800 personas que hablaban con personas que hablaban con él. Había un barniz legal.

- Eso es lo que dice el fiscal, que por cierto se encuentra en una posición incómoda, porque él había sido engañado en el inicio, pero dice que hubo muchas irregularidades, pero especifica que no tiene los originales, sino las transcripciones, es un producido, un resumen de la conversación.

- El escrache era un término para sacar una foto, algo así, alguien que quedó escrachado. Después vino de parte de los familiares de los detenidos-desaparecidos que iban a escrachar a los represores, haciendo pintadas o murgas. Esa cultura del escrache, se travistió con una cultura enraizada en el peronismo, con el Estado usando todo su poder de difusión, de presión, de amedrentamiento para atemorizar a un ciudadano o a un grupo, por cadena nacional, o con la Policía, o la AFIP. Te tiran arriba de la cabeza de un Estado cada vez más grande y más poderoso, que tiene oficiales, gente infiltrada, agentes de inteligencia, cruces de datos, tecnología cada vez más fuerte, todo al servicio de un Estado representado en una fuerza política que no cambia y concentrada en una persona y algunos amigos y nadie más, Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, y dos o tres personas más.

- Es poco lo que se puede hacer sin la conciencia de la gente, sin el reclamo a nuestros candidatos, a nuestras autoridades, a nuestros fiscales y jueces, que muchas veces también están influidos por los espías.

- Este Gobierno es un grupo muy pequeño de personas que está hace mucho tiempo en el poder, acostumbrados a manejarse desde la gobernación de Santa Cruz, y confunde mucho los intereses del Estado con sus intereses personales, con los intereses de su facción. Por otro lado, tienen la capacidad técnica y financiera para tener información. Es algo sistémico, es un sistema engarzado para recoger información y usarla en el momento que haga falta contra cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar, en el momento que haga falta. Tener mucha información es una herramienta poderosa, porque añgioem no paga sus impuestos, porque alguien tiene amantes, porque traicionó a alguien, porque se tiene una intimidad que quiere proteger, aunque no haya cometido ningún delito. Según esta visión, el que tiene infomación sobre ellos, tiene poder sobre esas personas. Y lamentablemente ha sido así.

- Tiene que empezar a discutirse, y esto va a quedar, porque la capacidad instalada está y si no nos ponemos a revertirlo, seguirán los problemas.