El dólar libre trepó a $14,55 y anotó un nuevo máximo en el año

Después de las elecciones a jefe de Gobierno en la Ciudad, la divisa informal avanzó 2,3% o 33 centavos. La brecha con el dólar oficial se amplió a 58%

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La tendencia alcista en el mercado paralelo se reforzó este lunes, una vez conocido el ajustado resultado electoral en la Ciudad de Buenos Aires, que consagró como jefe de Gobierno a Horacio Rodríguez Larreta, del PRO.

El dólar libre avanzó 33 centavos o 2,3% y cerró a $14,55 para la venta en el circuito informal del microcentro porteño, en su cotización más alta en casi nueve meses. De esta forma, el billete verde avanza 50 centavos o 3,6% en el 2015, ya que cerró el 2014 a $14,05 para la venta.

Con un dólar oficial estable a $9,21 para la venta minorista, la brecha cambiaria se amplió a al 58% entre ambas cotizaciones. El valor de la divisa en el circuito oficial surge de un promedio entre entidades bancarias que efectúa el Banco Central (BCRA). El Banco Nación volvió a ofrecer el precio más bajo al público, a 9,155 pesos.

El entusiasmo por posicionares en la divisa estadounidense se profundizó entre los inversores y ahorristas a medida que creció la incertidumbre sobre la política económica que aplicará un nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre.

En el mercado mayorista el dólar marcó una suba leve, a 9,1525 pesos por dólar. Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en 33.839 millones de dólares.
El dólar "blue" alcanzó su valor más alto en casi nueve meses

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron 749 millones de dólares. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 17 de julio asciende a 12.663,8 millones de dólares.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, avanzó 29 centavos, a 13,58 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

Por su parte, el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) ascendió 26 centavos, a 13,34 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina. De esta forma, ambas opciones de compra de dólar se ubican en el mismo nivel para la venta.