El resultado en la Ciudad no hará caer el entusiasmo por el dólar

Cuál será la reacción del mercado tras la ajustada victoria del PRO en el distrito porteño, donde se esperaba un espaldarazo al proyecto presidencial de Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
Las casas de cambio fueron perdiendo protagonismo en la City desde el cepo de 2011 Nicolás Stulberg 162
Las casas de cambio fueron perdiendo protagonismo en la City desde el cepo de 2011 Nicolás Stulberg 162
El Merval se mueve al ritmo del crudo en el mundo  162
El Merval se mueve al ritmo del crudo en el mundo 162

La diferencia mínima de votos en el ballottage de la ciudad de Buenos Aires va a afectar más al mercado bursátil que al cambiario. La suba de acciones se puede moderar porque va a haber cautela debido a que se esperaba un espaldarazo a Mauricio Macri, pero la dolarización de las carteras seguirá avanzando y tal vez con más velocidad. El dinero que no irá a la Bolsa irá al dólar o a los bonos en dólares.

La solución más efectiva que tiene el Gobierno para demorar la suba de la divisa de Estados Unidos, es la venta de bonos en dólares de legislación argentina y de dólar ahorro.

Los inversores, cuando huelen debilidad en las reservas, se abalanzan sobre el dólar; mucho más si un nuevo fallo del juez Thomas Griesa le complica al Gobierno la posibilidad de emitir nuevos bonos.

El dólar ahorro es, junto a las importaciones de energía, la mayor fuente de debilitamiento de las reservas. En la semana, la venta de la divisa estadounidense con autorización de la AFIP alcanzó a 118 millones de dólares, mientras que por energía en ese mismo lapso se fueron 315 millones. Entre ambos restaron a las reservas 433 millones.

Al comparar la venta de ahorro con el nivel de reservas de libre disponibilidad que no llega a los 15 mil millones, la pregunta es si este mecanismo es sostenible hasta octubre. Si los compradores de billetes en los bancos los dejaran en la caja de ahorro o hicieran plazos fijos en dólares, no habría problema porque quedarían en el Banco Central en forma de efectivo mínimo; pero sólo el 2% de lo que compran los ahorristas queda en los bancos, el resto va al colchón.

El cierre a 14,22 pesos del viernes marca una suba de 4,5 por ciento en una semana. Tres meses de plazo fijo equiparan esa renta. La desventaja se siente en los bancos. Los plazos fijos superiores a 100 mil pesos no se renuevan y buscan bonos en dólares para no quedar en evidencia ante la AFIP. Pero los depósitos de montos menores van al dólar ahorro o directamente buscan los billetes en la plaza libre. Saben que van a comprar un activo que va a rendir más que cualquiera de las opciones en pesos.

El consumo es la gran víctima de lo que sucede en el mercado financiero porque los billetes que se inyectaron con emisión pura, se volcaron al dólar. El plan 12 poco pudo hacer ante la demanda de divisas. Es más, el Gobierno tuvo que acudir a mecanismos antipáticos como la suba de las tasas de interés para que el peso tenga algo más de atractivo. Por supuesto, cualquier suba de tasas enfría la economía.

Además, la firma de los convenios con aumentos salariales de 30 por ciento promedio y el cobro del aguinaldo, lejos de estimular las ventas en shoppings y supermercados, metieron presión sobre el dólar. Para el Ministerio de Economía fue difícil asumir el fracaso de la estrategia y buscó culpables. A Mauricio Macri se lo acusó de provocar la corrida cambiaria. Según Axel Kicillof, mandó a sus amigos a comprar billetes verdes en un mercado tan reducido que con pocos pesos pudieron cambiar su curso; antes, el ministro había culpado a los compradores de 60 millones de celulares.

La acusación a Macri no fue gratuita. En los allanamientos, en particular el que se le hizo a un banco, se está buscando a un amigo del jefe de Gobierno de la Ciudad que tendría tres sociedades pesificadoras que trabajan en el mercado cambiario. Quieren probar la vinculación del candidato a presidente con lo que sucede en el mercado. Los operativos ya no los dispondría el Banco Central, sino Carlos Zannini, el candidato a vicepresidente de Daniel Scioli.

En el último día de la semana pasada, el juez Norberto Oyharbide, que en diciembre de 2013 frenó un operativo contra una financiera por un pedido del Gobierno, emitió las órdenes de allanamiento y encabezó los procedimientos.

La politización del mercado es el origen de estos males. La dolarización es la consecuencia.