El intercambio comercial con Brasil volvió a caer en junio y aumentó el déficit para la Argentina

Las exportaciones a ese destino bajaron 15%, mientras que las importaciones repuntaron 4,1%. Determinaron un rojo de u$s384 millones. El primer semestre acumula un desequilibrio de u$s923 millones

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

El comercio bilateral entre los dos mayores socios del Mercosur alcanzó en junio a u$s2.312 millones, lo cual representa una caída del 5,4% con respecto a igual período del año anterior y se mantiene alejado de los más de u$s3.000 millones que registraba en 2012 y 2013.

"La caída surge como resultado de una contracción del 15% en las ventas hacia el país vecino, mientras que las importaciones crecieron 4,1% en el período. El saldo en el mes arrojó un déficit de u$s238 millones, en contraposición al saldo casi equilibrado de un año antes, cundo cerró con un déficit de u$s4,6 millones", informó la Consultora Abeceb.

De este modo, el comercio bilateral acumula una caída del 16,7% en el primer semestre del año, a u$12.033 millones.

"Entre enero y junio la disminución de las ventas se asocia a la menor actividad económica del país vecino, que impacta principalmente sobre el sector automotriz, responsable de 70% de la caída total. Otros sectores afectados son los químicos, minerales y combustibles, y bienes de capital", indica el estudio privado que dirige el economista Dante Sica.

La suma de exportaciones e importaciones es inferior en un 30% a la de dos años atrás

Con respecto a las compras al mayor socio en el Mercosur, Abeceb indica que la recuperación del último mes podrían hablar de una leve flexibilización de las autoridades argentinas para autorizar pagos de importaciones, a partir de la obtención de divisas provenientes de las exportaciones en el mes de mayor ingreso de dólares por dicha vía, y también por la baja base de comparación".

La retracción acumulada de las compras se explica principalmente por automóviles y autopartes, junto con una contracción en sectores como los minerales y combustibles, los químicos y el material de transporte.