El FBI identificó al asesino de Charleston

La masacre que conmueve a los Estados Unidos ya tiene un autor con nombre y apellido: Dylann Roof, de 21 años, natural del área de Columbia. La policía allana la casa de su madre. Lo reconoció uno de sus tíos

 twitter 163
twitter 163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

Uno de los tíos del autor, Carson Cowles, reconoció al presunto asesino en las imágenes. Dialogó con periodistas y trazó un perfil del joven acusado: "Es muy tranquilo y de baja voz".

En un principio, Cowles no podía creer lo que veía, pero pronto debió admitirlo: "Más lo veo, más me convenzo. Es él", dijo este hombre de 56 años al Post and Courier, un periódico de Charleston. Agregó que el jueves por la mañana la policía allanaba la casa de su hermana.

En abril recibió como regalo una pistola calibre 45

Además reveló que en abril recibió como regalo una pistola calibre 45. Cumplía 21 años y el padre eligió ese presente.

Roof ya registra una entrada en la policía por abuso de drogas. Fue en marzo de 2015. De ese momento, quedó esta imagen que ya circula en todo el mundo:

  163
163

LEA MÁS: Los símbolos que usaba orgulloso el racista Dylann Roof

Ahora la policía está en la pesquisa del vehículo que utilizó Roof en su locura asesina: un Hyundai negro identificado con la patente LGF330.

Gregory Mullen, jefe de la Policía de Charleston, dio una conferencia de prensa a las 06:00 hora local (10:00 GMT), para pedirle a la población de la región que colabore en hallar al sospechoso de haber masacrado al menos a nueve personas en una tradicional iglesia local. Seis víctimas son mujeres y tres son hombres.

De las imágenes que posee la policía se han extractado dos cuadros en los que se ve a un varón vestido con pantalones vaqueros, una sudadera gris y botas. Es de contextura delgada, va afeitado y tiene el pelo castaño claro y lacio, más corto a los costados. Coincide con las nuevas imágenes conocidas de Roof.

El comunicado de la policía local lanzando la búsqueda del sospechosos de la masacre

LEA MÁS: Nueve muertos en un "crimen de odio" contra una iglesia afroamericana en Estados Unidos

LEA MÁS: Los 19 grupos raciales inspirados en el KKK de Carolina del Sur

LEA MÁS: Los escalofriantes detalles de la masacre de Charleston


Entre las víctimas de su locura racista, definida oficialmente como "crimen de odio", está el reverendo Clementa Pinckney, quien también tenía el cargo de senador estatal en Carolina del Sur. Se trataba de un gran referente para comunidad, especialmente de los afroamericanos, que son la primera minoría en la región. Dos tercios de la población son de raza blanca.

  163
163

La iglesia que presidía, AME Emanuel (Africana Metodista Episcopal Emanuel, en castellano) es una de las más tradicionales y populares de la región, símbolo y bastión de la resistencia a las prohibiciones previas a la guerra civil.

 AP 163
AP 163

"¿Por qué?", la lacónica pregunta que esta mujer hace desde su pancarta, en las afueras de la iglesia AME Emanuel


"Había ocho muertos dentro de la iglesia. Dos personas fueron trasladadas (al hospital). Una de ellas murió. En este punto, tenemos nueve víctimas en este horrendo crimen", dijo el jefe de la policía. "Creo que se trató un crimen de odio", agregó Mullen.

"(Mi familia) y yo oramos por las víctimas y las familias afectadas por la tragedia sin sentido de esta noche" en la iglesia, dijo la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, en un comunicado.

 AP 163
AP 163
Un hombre desconsolado se lamenta frente a un patrullero de la policía

"Mientras aún no sabemos todos los detalles, sí sabemos que nunca entenderemos qué motiva a cualquier persona a ingresar en uno de nuestros lugares de plegaria y quitar la vida de otros", agregó.

La iglesia AME Emmanuel tiene una comunidad tradicionalmente afro-estadounidense y su historia se remonta a 1816, cuando varias iglesias se separaron de la iglesia Episcopal Metodista de Charleston.

Uno de sus fundadores, Denmark Vesey, intentó organizar una revuelta de esclavos en 1822. Fue atrapado, y terratenientes blancos quemaron su iglesia en represalia. Los parroquianos continuaron su actividad religiosa en la clandestinidad hasta después de la Guerra Civil.

 AP 163
AP 163
Dolor. La palabra está escrita en los rostros de los fieles de la iglesia y parientes de los fallecidos

Tensiones raciales

Este crimen supone un nuevo golpe para la comunidad negra en Estados Unidos, que en los últimos meses ha sido víctima de crímenes aparentemente motivados por el racismo, en particular homicidios cometidos por policías blancos contra hombres negros desarmados.

Fue el caso de Ferguson en 2014 y el de Baltimore hace algunas semanas, además de varios crímenes similares cometidos en Charleston el año pasado que han desatado tensiones raciales en todo el país.

Tras el tiroteo, Jeb Bush, candidato a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales, escribió en Twitter: "Nuestros pensamientos y nuestras plegarias están con las personas y las familias afectadas por los trágicos acontecimientos de Charleston".

"Noticias terribles de Charleston. Mis pensamientos y mis plegarias están con vosotros", escribió por su parte en Twitter Hillary Clinton, precandidata demócrata a las presidenciales que el miércoles estaba en la ciudad para una reunión electoral.