La Bolsa porteña operó en caída en línea con mercados externos

El índice Merval de acciones líderes restó un 1,3%, hasta los 11.221 puntos

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Las acciones y los bonos soberanos operaron en baja este lunes, en línea con la tendencia de las plazas externas, ante temores sobre el futuro de la economía griega, en tanto que el dólar en la plaza informal no mostró operaciones significativas por cautela tras recientes controles oficiales.

Los operadores dijeron a Reuters que los distintos segmentos de la plaza financiera local negociaron con lentitud y con un muy reducido nivel de negocios.

"En modo de 'wait and see' (esperar y ver) siguen los inversores locales, mientras monitorean de cerca no solo la marcha del clima externo (Fed y Grecia) sino también las señales políticas domésticas en un año electoral", añadió un analista.

Grecia está lista para reanudar las negociaciones con sus acreedores internacionales en cualquier momento, comunicó la oficina del primer ministro heleno Alexis Tsipras, un día después de una ruptura en las conversaciones que acercó la amenaza de un incumplimiento de deuda soberana.

Por su parte, Argentina realizará elecciones primarias en agosto y generales en octubre, en las que la presidente Cristina Kirchner no podrá ser candidata por haber cumplido ya los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución.

El dólar "blue" en el mercado marginal de cambios no mostró operaciones genuinas luego de que el Gobierno profundizara el viernes controles adicionales en diferentes segmentos del mercado financiero. "Por hoy no vamos a operar, por las dudas", expresó a Reuters un operador del mercado informal.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que los controles fueron lanzados en el marco de la fiscalización conjunta en prevención del lavado de activos.

Por su parte, los principales bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraron una merma promedio del 0,3 por ciento. El riesgo país -medido por el banco JP Morgan - subía tres puntos básicos a 576 unidades.