"Feriado virtual" para el dólar libre por temor a más controles

La divisa informal se mantuvo en $12,68, con una brecha de 39,3% con el dólar oficial, a $9,10 en promedio para la venta de bancos y casas de cambio

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El megaoperativo que se realizó el viernes pasado en la City porteña marcó el comienzo de la semana con un nuevo "feriado virtual" en el mercado paralelo. El dólar libre se operó sin variantes, a $12,68 para la venta.


Con más de 100 miembros de gendarmería, el Banco Centrao (BCRA), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizaron allanamientos el viernes pasado en busca de infracciones a la ley cambiaria. El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró en una conferencia de prensa que se habían encontrado serias irregularidades y detectaron más de un millón de pesos sin justificar.

Al igual que el viernes, personal del Banco Central, de la Comisión Nacional de Valores y de la Unidad de Información Financiera (UIF) fiscalizaron casas de cambio y entidades financieras, junto con efectivos de Gendarmería en el microcentro porteño.


El dólar minorista, por su parte, cerró a $9,10 para la venta, de acuerdo al promedio entre entidades bancarias que calcula el organismo presidido por Alejandro Vanoli. Sin cambios en ambas cotizaciones, la brecha cambiaria se mantiene por debajo del 40 por ciento.

El dólar interbancario o mayorista subió a 9,0425 pesos. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad tuvo una intervención neutra, con lo cual acumula adquisiciones por u$s450 millones en la primera quincena de junio.
Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s33.803 millones


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que las empresas del sector liquidaron la suma de u$s789 millones durante la semana pasada. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 12 de junio asciende a u$s9.354 millones, un 21,3% menos que en igual período de 2014.


El "contado con liquidación" subió tres centvos, a 11,93 pesos. Esta operatoria consiste en comprar acciones argentinas en pesos en el mercado local para venderlos en el exterior. Esos dólares quedan depositados afuera, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) se operó a $11,88 a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas en el exterior, a cambio de dólares que quedan depositados en el país.