La historia de la comunidad judía en la Argentina, de la mano de la AMIA y Google

Una selección de más de sesenta piezas históricas se sumó a la plataforma digital del Google Cultural Institute. Contiene fotos, documentos y manuscritos. En esta nota, todos los detalles

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
  162
162
  162
162

La colección AMIA "1860-2015. Los judíos en Argentina" está disponible a partir de este miércoles en el Google Cultural Institute con una selección de imágenes y textos que relatan diferentes etapas, lugares y momentos clave de la comunidad judía en la Argentina.

El material recorre desde la llegada de los primeros contingentes de inmigrantes, hasta el presente de esta activa comunidad. La plataforma de Google pone a disposición de los usuarios de todo el mundo esta colección especial, inédita hasta el momento.

La idea de la plataforma online es volver accesible y hacer circular materiales culturales trascendentes. Para lograrlo se trabaja en forma conjunta con museos, archivos e instituciones culturales de todo el mundo que le permiten reunir colecciones y piezas de manera que el público pueda explorarlas online.


La nueva colección de AMIA está integrada al espacio Momentos Históricos, que junto con Maravillas del Mundo y Google Art Project, conforman las tres áreas de interés de esta iniciativa

"El Google Cultural Institute tiene como misión promover y preservar la cultura de los diferentes países del mundo a través de una plataforma online", expresa en diálogo con Infobae, Eleonora Rabinovich, gerente de políticas públicas de Google para Cono Sur. Y agrega: "Las colecciones que rescatan momentos históricos son piezas fundamentales porque permiten a cualquier usuario del mundo acceder a conocimientos importantes sobre distintas realidades históricas, en este caso, aprender más sobre la vida de la comunidad judía en la Argentina".

AMIA "1860-2015. Los judíos en Argentina", tiene como eje central el año 1889, cuando se registra la primera inmigración masiva judía al país, a partir de la llegada de más de 120 familias que constituyeron el primer contingente organizado.

La plataforma interactiva propone reflejar las diferentes manifestaciones de la integración de la comunidad judía a la sociedad argentina: desde la experiencia de la colonización agrícola judía y la creación y consolidación del cooperativismo; hasta la expansión de escuelas, centros de salud, clubes y otro tipo de instituciones.

Algunas de las piezas destacadas de esta colección profundizan sobre el teatro judío en Argentina, el Hotel de Inmigrantes, la sociedad cooperativa agrícola "Barón Hirsch" de Rivera. También se rinde homenaje a desaparecidos judíos durante la última dictadura militar y reúnen las fotografías relacionadas al atentado terrorista a la Embajada de Israel.

Asimismo, se incluyó un mapa que detalla las comunidades judías existentes en el país; el acta de fundación de la AMIA que data de 1894 y una foto de la réplica del vapor Weser que trajo al contingente judío que fundó la colonia Moisesville.

Ana Weinstein, directora del Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Marc Turkow de la AMIA, cuenta a Infobae: "La memoria es un tema que me atraviesa de lleno". Weinstein es hija de sobrevivientes del Holocausto y creció escuchando esa cruda y triste historia. Tiempo después fue una de las que sobrevivieron al atentado de AMIA.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

"Cuando asumí la dirección del centro fue muy emocionante pensar que mi trabajo iba a estar vinculado con la memoria. Es la primera vez que sucede que podamos contar la historia de esta forma. Es muy emocionante porque llega a cualquier parte del mundo sin intermediarios".


La muestra completa AMIA "1860-2015. Los judíos en Argentina" se encuentra disponible en
www.google.com/culturalinstitute