Los terroristas extranjeros del ISIS ganan hasta u$s1.400 por mes por combatir en Siria

La cifra fue revelada en el último informe del servicio de inteligencia del país árabe sobre financiación y gasto del Estado Islámico. La venta de petróleo y mujeres son dos de las mayores fuentes de ingresos yihadistas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El salario anual de un terrorista del ISIS que por ejemplo sale desde España con destino a Siria e Irak trepa hasta los 16.800 dólares por año, mientras que un combatiente que vive en los países en conflicto recibe u$s400 por mes. Aunque este monto se incrementa entre 700 y 1.000 dólares si provienen de lugares como Europa o Marruecos.

Si el yihadista llega desde alguno de esos dos lugares o incluso Estados Unidos su salario promedio mensual puede llegar a los u$s1.400, y si están casados reciben un "bono de pareja" de 100 dólares más y si tienen niños u$s50 por cada uno de ellos.

LEA MÁS: Caravanas, gritos y niños portando fusiles: así celebró el ISIS la brutal toma de Ramadi

LEA MÁS: Ex jefe de la CIA advierte que Al Qaeda en Yemen es una amenaza mayor que el ISIS

Estas cifras se encuentran publicadas dentro del último informe policial de los Servicios de Información del Estado sirio sobre las fuentes de financiación y gastos que realiza el Estado Islámico (ISIS), y al que tuvo acceso la Cadena SER.

A la mayor cantidad de dinero, la base de su infraestructura y supervivencia, la obtienen de la venta de petróleo por la que han llegado a obtener un millón de dólares por día. Según este informe la organización terrorista cuenta con una capacidad de producción de unos 350.000 barriles por día, aunque sólo produce entre 50.000 y 60.000 barriles cada 24 horas que luego vende en el mercado negro a un precio de entre 25 y 60 dólares por barril, muy por debajo de los u$s80 que se paga en los mercados internacionales.

Otra de las fuentes de ingresos regulares en efectivo que tiene ISIS para abonarle a sus luchadores es la venta de mujeres. "Por cada esclava sexual vendida obtienen alrededor de 1.000 dólares. Las venden a los mismos combatientes, que compran con el salario que reciben de la organización terrorista", asegura el informe.

El Estado Islámico también recibe dinero de los chantajes que lleva a cabo contra los comerciantes locales, los gravámenes a los conductores de camiones que utilizan las carreteras de su "califato" y los impuestos que han implementado de manera obligatoria entre los habitantes de los territorios que han ido ocupando.

Pero no satisfechos con todo esto, por el tráfico ilegal de antigüedades ya consiguieron al menos 36 millones de dólares en una sola provincia de Siria. "Operan con ciertas mafias internacionales que se ocupan de los restos y de todo lo relacionado con el patrimonio, y que informan a ISIS de lo que se puede vender", agrega el mencionado informe.

 @anbaari_x 163
@anbaari_x 163

Todos en Ramadi

El ejército iraquí intentaba preparar el lunes, junto a las milicias chiítas, una contraofensiva para arrebatar al ISIS la estratégica ciudad de Ramadi, cuya pérdida ha supuesto un duro revés para Bagdad.

La caída el domingo de Ramadi, ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, es la peor derrota militar que ha sufrido el ejército iraquí desde que se inició a principios de año la ofensiva para detener el avance de los yihadistas.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, Estados Unidos y las autoridades religiosas sunitas de la provincia de Al Anbar, se habían mostrado reticentes a que los grupos apoyados por Irán se desplegasen en la zona, y habían optado por favorecer el desarrollo de fuerzas locales.

Pero los líderes de las milicias chiítas afirmaron este lunes que en los últimos días se había hecho evidente que el Gobierno no puede prescindir de las llamadas "Unidades Populares de Movilización", compuestas por milicianos y voluntarios.

 twitter 163
twitter 163

"Un retroceso"

El departamento de Defensa estadounidense afirmó el lunes que la caída de Ramadi en manos del Estado Islámico es un "retroceso", aunque aseguró que el gobierno iraquí apoyado por fuego aéreo estadounidense recuperará esa ciudad del oeste del país.

"Hemos reiterado que habría avances y retrocesos. Éste es un combate sangriento, complejo y difícil y habrá victorias y retrocesos y éste es un retroceso", dijo a periodistas el vocero del Pentágono, coronel Steven Warren, aunque agregó: "Recuperaremos Ramadi".

"Recuperaremos la ciudad de la misma forma que estamos recuperando otras partes de Irak, combinando las fuerzas iraquíes en tierra con ataques aéreos de la coalición" internacional que comanda EEUU, pronosticó.

Por su parte, para Jim Phillips, del grupo de reflexión conservador Heritage Foundation, la caída de Ramadi "es de

mal augurio

para los planes iraquíes y estadounidenses de retomar

Mosul",

la gran ciudad del norte de Irak cuya reconquista es el

gran objetivo

de la coalición internacional.


  163
163