Ex jefe de la CIA advierte que Al Qaeda en Yemen es una amenaza mayor que el ISIS

Michael Morell, quien se desempeñó como número dos de la agencia estadounidense, remarcó que la célula terrorista fundada por Bin Laden tiene una mayor capacidad para atentar contra objetivos occidentales

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"El Estado Islámico (ISIS, por su siglas en inglés) es una amenaza, pero no es la mayor amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Al Qaeda en Yemen sí lo es", señaló Michael Morell, que fue director adjunto de la CIA entre 2010 y 2013 y estuvo al frente de la agencia de inteligencia durante los meses de transición entre 2012 y 2013.

En una conferencia en el Club Nacional de Prensa en Washington, Morell consideró que la franquicia de Al Qaeda en Yemen, conocida como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), es uno de los brazos más peligrosos y activos de la red terrorista, ya que ha protagonizado los últimos intentos de ataques contra Estados Unidos.

 AP 163
AP 163

Dio como ejemplo la tentativa de atentado en la Navidad de 2009, cuando un ciudadano nigeriano quiso hacer detonar explosivos que llevaba escondidos en los calzoncillos en un vuelo con destino a la ciudad estadounidense de Detroit.

Según Morell, tras Al Qaeda en Yemen, las mayores amenazas para Estados Unidos son el Frente al Nusra, una milicia islamista siria vinculada también con Al Qaeda y que se creó en 2012 en medio del conflicto sirio, y Al Qaeda en Pakistán, grupo que relacionó con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU.

Reuters
Reuters

LEA MÁS: ISIS mató a más de 500 personas en la conquista de Ramadi en Irak

LEA MÁS: Ante el avance del ISIS en Ramadi, EEUU "monitorea" informes sobre los combates

Las afirmaciones de Morell, que llegó a ser director en funciones de la CIA tras la dimisión de David Petraeus, aparecen en su nuevo libro, The Great War of Our Time (La gran guerra de nuestro tiempo), en el que ofrece una visión interna de la CIA, para la que trabajó durante tres décadas.

En su intervención, el ex número dos de la CIA pronosticó que la muerte en Siria de Abu Sayaf, relevante líder del ISIS, por un ataque de fuerzas especiales de EEUU tendrá un fuerte efecto psicológico en el resto de miembros del grupo yihadista.

"Abu Sayaf era un objetivo muy significativo. Tenía un papel muy importante para hacer avanzar los intereses del Estado Islámico. Cuanta más presión pones en el liderazgo, más presión ejerces en la retaguardia", destacó Morell.

"Cuanta más presión pones en el liderazgo, más presión ejerces en la retaguardia"

Además, consideró "muy positiva" la captura con vida de la esposa del líder yihadista, Umm Sayaf, pues las fuerzas estadounidenses en Irak, que actualmente la tienen bajo custodia, podrán obtener información sobre el funcionamiento del ISIS.

A pesar de la caída este fin de semana de la ciudad iraquí de Al Ramadi en manos de los yihadistas, Morell se mostró optimista con las operaciones en Irak de la coalición internacional, que lidera EEUU, porque ya han conseguido recuperar el 25% del territorio que habían conquistado los yihadistas, de acuerdo con el ex espía.

 twitter 163
twitter 163

Más escéptico se mostró con el éxito de las operaciones para bombardear desde el aire al ISIS en Siria, donde Estados Unidos extendió su campaña de ataques aéreos el año pasado bajo la operación Determinación Inherente. "Habría que entrenar a decenas de miles de soldados para poder vencer al ISIS en Siria", recalcó.

"Habría que entrenar a decenas de miles de soldados para poder vencer al ISIS en Siria"

El Pentágono defendió hoy que la ofensiva de la coalición internacional está dando resultados y está obligando al grupo terrorista a replegarse, mientras que las fuerzas iraquíes, milicias locales y los peshmerga kurdos golpean desde el terreno.

El Pentágono reconoció que el avance de los yihadistas es un revés para los planes de la coalición, pero aseguró que las Fuerzas Armadas de Irak retomarán la ciudad Ramadi, adonde ya se han desplazado refuerzos de seguridad y milicianos chiitas.