Economistas coincidieron en que el próximo Gobierno deberá atraer inversiones para crecer

Miguel Bein, Agustín D´Attellis y Javier González Fraga definieron ante empresarios el camino económico de cara a 2016. Hubo críticas cruzadas por retenciones y cepo cambiario

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae
infobae
infobae

"Brindemos por el capitalismo". Esa frase resonó con fuerza hace un mes, cuando más de 200 empresarios convocados por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que conduce Eduardo Euernekian, se reunieron para escuchar a los economistas Miguel Ángel Broda, Carlos Melconián y José Luis Espert. Lejos del fuerte discurso de ajuste económico que se había planteado, el empresario al frente de Corporación América esta vez buscó abrir el diálogo hacia una "actitud abierta" para escuchar un nuevo panel de economistas en el hotel Alvear.


Bajo la consigna de "Qué impacto directo tendrán las elecciones 2015 en la economía local", Miguel Bein, asesor de Daniel Scioli; Agustín D´Attellis, economista de La Gran Makro, y Javier González Fraga, ex titular del Banco Central (BCRA) y economista de la Unión Cívica Radical, trazaron el escenario que deberá enfrentar el próximo Gobierno después de las elecciones de octubre. La idea de Eurnekian fue tener un debate más equilibrado que el anterior, que había incomodado a algunos empresarios.


Más allá de las diferencias en las posturas ideológicas, los tres especialistas coincidieron en que el próximo Gobierno deberá atraer inversiones para crecer. "El motor de la próxima década tiene que ser la inversión, el ingreso de dólares genuinos. Hay que generar cambios en la agenda para aumentar 10 puntos la tasa de inversión en los próximos cuatro años", comenzó Bein, sin dejar de destacar el crecimiento con inclusión social que comenzó el presidente Néstor Kirchner.


En línea con el economista de Scioli, González Fraga y D´Attellis también apostaron por un crecimiento de la inversión sin dejar de lado el consumo interno. "La agenda para el año que viene es recuperar la inversión sin hacer ajuste", resumió el economista de La Gran Makro.


Bein: "El motor de la próxima década tiene que ser la inversión"

Pero no se pudieron poner de acuerdo en el arreglo con los holdouts. "Sueño con un presidente electo que arregle con los fondos antes de asumir y lo anuncie en su primer discurso", dijo Fraga, una exclamación que cosechó los primeros aplausos entre el auditorio. Para el economista ligado al oficialismo, acordar con los fondos buitre es de "imposible incumplimiento", porque generaría demandas por más de u$s24.000 millones con el reclamo de los me too.


José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), destacó la "pluralidad" del panel, coincidió en que todos los empresarios "hacen hincapié en la necesidad de atraer inversiones", y agregó: "Se duplicó el PBI industrial y se triplicaron las exportaciones, pero ahora hay que revertir la caída de la industria". Las cifras oficiales del Indec arrojan 19 meses de caída consecutiva para la producción industrial.


Inquietudes que se repiten

Las claras diferencias ideológicas del panel renovaron el entusiasmo de los empresarios. El almuerzo mensual que organiza el Cicyp sorprendió esta vez por una mayor participación a la hora de preguntar, y se mostraron preocupados por las restricciones a las importaciones y el cepo cambiario.


Las retenciones también estuvieron en el centro de la escena. "Bein comenzó con un discurso más moderado, pero comenzó a ser más crítico cuando vio que Fraga se llevaba todos los aplausos", aseguró un empresario de comercio. Con el "borrar de un plumazo las retenciones para las economías regionales", Bein se ganó a parte del auditorio.


D´Attellis: "La agenda de 2016 es recuperar la inversión sin hacer ajuste".

"La presión impositiva sobre el beneficio económico de una empresa agropecuaria está en torno al 83 por ciento", criticó Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en diálogo con Infobae. D´Attellis defendió esta política y subrayó que "se ignora el impacto real" de levantar las retenciones. A contramano, propuso más alivio impositivo para las economías regionales.


También llamó la atención que expositores de debates anteriores estuvieran entre la audiencia, como el especialista en deuda, Guillermo Nielsen, y el economista Broda. Éste último fue uno de los que pagaron los $1.500 de cubierto para participar del evento. Según supo Infobae, su intención era lanzar una pregunta a los economistas que disertaban, pero se retiró sin intervenciones.


González Fraga criticó con fuerza el cepo cambiario, pero dio a entender que los tipos de cambio múlltiples no se van a poder levantar de un día para el otro. "Hay que ir hacia un tipo de cambio único y flotante, con una transición de unos meses en donde toleraría un tipo de cambio desdoblado, porque ya está", destacó. El economista de La Gran Makro no se puso de acuerdo con Fraga, y discutieron más de una vez sobre este tema en las dos horas de la exposición.


Al final de casi dos horas de debate, Eurnekian intervino con un anuncio que generó expectativa: el empresario confirmó la participación del ministro de Economía, Axel Kicillof, para el próximo evento del miércoles 1 de julio. "Vamos a necesitar 80 salones como éste, van a querer venir todos", deslizó un empresario cuando se anunció la noticia. El mensaje de Eurnekian fue claro para los número uno de cámaras comerciales de los sectores clave de la economía argentina: no hay que tener temor de "cuestionar hasta los propios dogmas".