Google recuerda a Nellie Bly

El buscador dedica su doodle al 151º aniversario del nacimiento de la periodista estadounidense. Fue una pionera del periodismo de investigación

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Elizabeth Jane Cochran, más conocida como Nellie Bly, nació el 5 de mayo de 1864 en Cochran's Mills, Pensilvania; y falleció en Nueva York el 27 de enero de 1922. Fue una predecesora del periodismo investigativo y pionera del periodismo encubierto.

La llamaban "Pink" en referencia al vestido rosado claro que usó en su bautismo.

Wikipedia recuerda que una columna en el periódico Pittsburgh Dispatch la impulsó a redactar una incisiva respuesta al editor. La calidad de la misiva hizo que este último invitara a Cochran (que estaba en busca de empleo) a unirse al diario como reportera.

LEA MÁS: Google homenajea a Bartolomeo Cristofori, el inventor del piano

LEA MÁS: Las caricaturas que despertaron la furia de los terroristas en Texas

El mismo editor fue el que le dio a "Pink" el seudónimo Nellie Bly, en honor al personaje de la canción del mismo nombre, de Stephen Foster.

Bly escribió algunos artículos de investigación antes de ser relegada a la sección para mujeres. Abandonó el Dispatch y viajó a Nueva York, donde solicitó empleo en el periódico sensacionalista The New York World, de Joseph Pulitzer.

Pulitzer la contrató, y se le asigna como primer trabajo la escritura de un artículo sobre un asilo psiquiátrico para mujeres en Blackwell's Island.

Bly se internó en el asilo, exponiéndose a las horribles condiciones a las que se sometía a las pacientes. Este tipo de periodismo en encubierto eventualmente se convertiría en su estilo particular.