Venezuela perdió 24.000 millones de dólares en potenciales ingresos petroleros en 2014

Mientras el país lucha por abastecerse de medicinas y alimentos básicos en medio del estricto control cambiario, la mala gestión chavista generó que se desaprovechara un tercio de las posibles ganancias de la petrolera PDVSA

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Venezuela obtuvo unas ganancias estimadas en 50.000 millones de dólares por los ingresos petroleros en 2014, su principal fuente de financiación económica, de acuerdo con un análisis reportado por Reuters. Pero ese número podría haber sido hasta un 50 por ciento superior, ya que por la mala gestión gubernamental se perdieron potenciales ingresos extra por u$s24.000 millones, según cálculos de analistas citados por esa misma agencia.

El país tiene las mayores de reservas de crudo del mundo. Sin embargo, la confianza de los inversores se ha ido erosionando, a lo que se suma el derrumbe del precio del petróleo. Analistas encuentran que será difícil para PDVSA tener suficientes ingresos para cumplir con sus obligaciones de pago.

Por otro lado, el gobierno de Nicolás Maduro subsidia el costo de la gasolina para el mercado interno, cuyo valor -por lo tanto- es menor al precio de producción, a la vez que exporta crudo a Cuba a precios irrisorios. El subsidio para el interior del país como para Cuba, sumado a los pagos hechos en crudo a China, representan unos u$s24.000 millones.

El precio del barril del crudo venezolano alcanzó hoy los 52,61 dólares por barril de media semanal, el mejor precio del año, con lo cual el promedio anual subió a 45,95 dólares; sin embargo, es casi la mitad de los 88,42 dólares registrados en 2014.

LEA MÁS: Correa denunció una guerra económica "como en Venezuela" y planteó enjuiciar a opositores

LEA MÁS: España pidió a Venezuela un diálogo sobre "la base del respeto recíproco"

El Ministerio de Petróleo y Minería dijo, en su reporte semanal, que "los principales crudos marcadores subieron impulsados por la preocupación por los suministros provenientes del Medio Oriente, ante el incremento de las tensiones geopolíticas en esa región", así como por "la debilidad del dólar frente a otras divisas".

Asimismo, añadió, repercutieron las "persistentes señales de desaceleración en la producción petrolera en Estados Unidos". El repunte del precio de la media semanal del crudo del país suramericano alcanzó los 2,27 dólares, debido a que la semana precedente el promedio de venta llegó a 50,34 dólares.

El ministerio venezolano también contabiliza el comportamiento de los precios de otros crudos, entre ellos los de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cartel del cual Venezuela es miembro fundador, que pasó de 56,34 dólares a 59,02 dólares el barril entre una semana y la otra.

El Brent también subió y terminó en 63,31 dólares, exactamente 3 unidades por encima de los 60,31 dólares de la semana pasada. El precio del crudo Intermedio de Texas (WTI) pasó, a su vez, de 53,99 dólares el barril a 56,53 dólares, siempre según las cuentas venezolanas.

La acentuada curva de descenso del precio del hidrocarburo comenzó para Venezuela el pasado 12 de septiembre, cuando vendió su crudo en 90,19 dólares el barril. Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 3 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe el país y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, calculado para 2015 sobre un precio del barril de 60 dólares.